Estos encofrados de espuma pueden utilizarse como aplicaciones permanentes o se pueden quitar y reciclar para imprimir nuevos encofrados, evitando el despilfarro habitual de este tipo de figuras complejas.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Con el objetivo de generar un impacto significativo en el consumo responsable y sostenible de recursos y energía en la industria de la construcción, ETH Zürich en colaboración con FenX AG está utilizando la impresión 3D de espuma (F3DP) para fabricar encofrados geométricamente complejos, permitiendo la construcción de elementos especiales en hormigón.
Estos encofrados de espuma pueden utilizarse como aplicaciones permanentes o se pueden quitar y reciclar para imprimir nuevos encofrados, evitando el despilfarro habitual de este tipo de figuras complejas. “Los elementos compuestos minerales resultantes pueden ahorrar hasta un 70% de hormigón, son más ligeros y presentan propiedades de aislamiento mejoradas”, señalan sus creadores.
Para probar su funcionamiento, el equipo ha creado un prototipo con la geometría genérica de una losa nervada de 2 x 1,3 m con soportes puntuales en cada esquina: “el diseño de la nervadura sigue las líneas isostáticas derivadas del patrón de tensión principal. La geometría resultante requiere 24 elementos de encofrado en 12 formas únicas”.
Como explican sus creadores, “todos los elementos de espuma se fabrican con una configuración de impresión 3D de espuma robótica (F3DP). Se colocan manualmente dentro de un encofrado perimetral de madera convencional antes de moldear el hormigón reforzado con fibra de ultra alto rendimiento (UHPFRC). Después del curado, el encofrado de madera se retira del prototipo y se completa el elemento de construcción estructural”.