En el marco de una presentación en el Buildings Pavilion Auditorium durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, SOM (Skidmore, Owings & Merrill) presentó el concepto Urban Sequoia NOW.

Fuente: Arch Daily

La propuesta, desarrollada por un equipo interdisciplinario de SOM, representa un diseño capaz de tomar carbono de la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida. Su diseño se puede implementar con las tecnologías actuales, representando el concepto de la oficina de ir más allá del cero carbono neto al combinar múltiples estrategias como: reducir el carbono incorporado, generar energía, absorber carbono y aumentar la tradicional vida útil de 60 años del edificio. “Reconocemos la necesidad de alterar la trayectoria del cambio climático yendo más allá del cero neto. Necesitamos eliminar el carbono de la atmósfera a través del entorno construido, y hemos desarrollado un diseño para hacer precisamente eso”, señaló, Chris Cooper, socio de SOM.

El prototipo de gran altura logra reducir el carbono estimado inicial en un 70 por ciento durante la fase de construcción, en comparación con un edificio de gran altura tradicional. Durante los primeros cinco años de vida útil de la torre, el edificio tomaría suficiente carbono para alcanzar una reducción del 100 por ciento en el carbono de por vida, alcanzando así el cero neto. Visualizando una vida útil de 100 años, el equipo estima que Urban Sequoia absorbería el 300 por ciento de la cantidad de carbono emitido en su construcción y operaciones.

La propuesta replantea todo el enfoque constructivo, alejándose del típico sistema aditivo. El nuevo método representa un proceso simplificado, en el que cada parte del edificio serviría para múltiples propósitos al consolidar e incluso eliminar los sistemas generalmente ocultos, como conductos de aire y otros equipos MEP. Este enfoque optimiza las losas de piso para incluir sistemas dentro de los mismos, y además, eleva la altura de los techos y reduce el uso de materiales.

Situadas entre la losa y el acabado del piso de madera, las aberturas de ventilación debajo del piso garantizarían el flujo de aire. Los jardines en altura se conciben como grandes zonas de captura de aire mientras se duplican como comodidades. Al emplear cavidades abiertas en el núcleo del edificio, el aire fresco que se mueve a través de los jardines pasaría a través de una tecnología de captura de aire directa integrada en el núcleo y el techo del edificio. El carbono capturado se almacenaría y estaría disponible para su uso en diversas aplicaciones industriales. De esta manera, los edificios se perciben como parte integral de una nueva economía de eliminación de carbono.

Según el equipo de SOM, el concepto y las tecnologías integradas en este prototipo son aplicables a cualquier tipología de edificio, en cualquier escala y ubicación. Además de tecnologías integradas, los edificios también utilizan materiales que absorben carbono, tales como la madera y el biohormigón, como una forma de reducir las emisiones de carbono incorporadas. En todo el mundo, cada vez más y más empresas reconocen la urgencia de la crisis climática y realizan investigaciones para desarrollar nuevos materiales de construcción y encontrar soluciones bajas en carbono, buscando justamente soluciones donde se apliquen materiales vivos junto a técnicas y materiales locales que se adapten mejor a crear relaciones simbióticas con los ecosistemas.

Ver Anterior

Investigación posiciona a la madera transparente como una alternativa ante la elaboración de productos hechos de plástico

Ver Siguiente

Inician la construcción de proyecto eólico que incluye sistema de baterías para almacenamiento de energía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación