La Dubai Design Week es una celebración anual que pretende mostrar las últimas novedades entorno al diseño y la arquitectura en la ciudad. En la multitud de exposiciones que se ofrecen, podemos encontrar una amplia variedad de tecnologías utilizadas para dar vida a las ideas creativas.
Fuente: 3D Natives
Entre ellas, encontramos la fabricación aditiva. En la edición 2023 de este evento, hemos conocido el llamado The North Star (estrella del norte), un enorme stand impreso en 3D de casi 93 metros cuadrados. Se trata de uno de los platos fuertes de la feria que ofrece una combinación de innovación tecnológica con una solución para hacer frente al cambio climático a través del diseño. Todo esto fue posible gracias a Tecom Group y a Nyxo Visionary Design, una de las startups más creativas surgidas de in5 (plataforma para emprendedores y nuevas empresas), que se encargó de dirigir este interesante proyecto.
Como sabemos, Dubái es una de las ciudades más populares cuando hablamos del uso de la impresión 3D en la arquitectura o el diseño. Lo hemos visto en numerosas ocasiones con proyectos que van desde la creación de una torre de observación hasta el mantenimiento de las carreteras, pasando por la aprobación de un prototipo de barco impreso en 3D. Ahora, la tecnología se ha utilizado en un proyecto destinado a su exposición en el evento. A diferencia del “bosque inteligente” impreso en 3D que se presentó en la Expo Dubai de 2020, este stand fue fabricado mediante PETG reciclado, demostrando el compromiso con el medio ambiente. A continuación, te contamos todos los detalles del proceso de fabricación y la idea de diseño que hay detrás.
Diseño y fabricación del stand
El impresionante stand, diseñado por el equipo de Nyxo Visionary Design, tiene unas medidas de 8,9 x 8,9 x 4,2 metros y el tiempo total de impresión fue de tan solo 11 días. Como se ha mencionado, utilizaron un material reciclado, concretamente a base de PETG industrial con un 30% de fibra de vidrio y compuestos UV. Los responsables de The North Star explican: “El proyecto pretende promover un enfoque global y adaptable del diseño sostenible, mostrando el potencial de las iniciativas respetuosas con el medio ambiente en el ámbito de la arquitectura y el diseño”.
Las superficies del pabellón se unen y pliegan a la perfección, creando bolsas y espacios continuos. Aunque no se ha mencionado la tecnología de impresión 3D utilizada, intuimos que se trata de algún sistema de extrusión de plástico a gran escala. Tecom Group, un actor clave en el panorama empresarial de Dubai desde 1999, ha venido desarrollando distritos empresariales sectoriales en todo Dubai. Ahora, también ha aportado su granito de arena en el desarrollo de esta iniciativa. “Este stand es un testimonio de nuestra dedicación a la tecnología punta y a las prácticas respetuosas con el medio ambiente. El diseño, realizado por Nyxo Visionary Design, es un ejemplo de creatividad e ingeniería con visión de futuro”, concluyen.