El Pasaporte de Materiales, es una iniciativa pionera en innovadora a nivel nacional y regional, y consiste en una plataforma orientada a la elaboración de pasaportes de materiales y gestión de edificios de manera sostenible, a través del registro de información técnica, de sustentabilidad, toxicidad y circularidad, de los materiales, productos y componentes que conforman la edificación.
Mediante este proceso se efectúan cálculos, se generan indicadores y reportes, los cuales aportan valor para su actual uso, recuperación y reutilización, apoyando de esta forma la gestión sostenible de los activos
En esta primera etapa, la plataforma cuenta con el apoyo de Falabella, Aceros AZA y Volcán, quienes son parte del proceso de pilotaje y validación de esta iniciativa.
Un pasaporte de material, es un instrumento que cuenta con información sobre los materiales, productos y componentes que se pueden incluir en un activo inmobiliario, es decir, la identidad de un proyecto, lo que sin duda aporta valor al sector, ya que gracias a esta valiosa información se puede fomentar la recuperación, reciclado y reutilización de los materiales, sacando con ello el máximo valor de un proyecto que ya cumplió su vida útil, minimizando la cantidad de RCD asociados.
Este tipo de plataformas hoy son más importantes que nunca dado el actual contexto climático que vivimos a nivel mundial, donde la construcción, producto de un modelo de operación lineal, es uno de las industrias que más contribuye a la generación de residuos (entre un 25% a un 40%), de los cuales, menos de un tercio son reutilizados o reciclados (CDT 2020, Introducción a la economía circular en construcción, diagnóstico y oportunidades en Chile); por lo que el desarrollo de iniciativas que apunten a promover la economía circular es una gran oportunidad para ser más sustentables en todo el proceso, desde el diseño, construcción y operación de un proyecto constructivo.
Si bien se trata de un concepto relativamente nuevo, a nivel mundial ya comienzan a desarrollarse los primeros prototipos. Algunos de los beneficios que aportará esta iniciativa al sector son:
- Incrementar o mantener el valor de los materiales, productos y componentes a lo largo del tiempo.
- Facilitar que desarrolladores, gerentes y renovadores seleccionen materiales de construcción circulares, sostenibles y saludables.
- Reducir los desechos de la construcción y la utilización de nuevos recursos.
- Facilitar la logística inversa y la devolución de productos, materiales y componentes.
- Facilitar la creación de incentivos para proveedores que desarrollen materiales sustentables.
Se espera que en el futuro se incluya un registro histórico de cambios realizados, datos ambientales y mecanismos de trazabilidad.