Ambas instituciones celebraron este acuerdo que permitirá seguir pensando los espacios públicos de manera que permitan acoger las diversidades en un su sentido más amplio.

Fuente: MOP

En una ceremonia realizada en la casa central de la Universidad de Santiago de Chile, que estuvo encabezada por su rector, Rodrigo Vidal; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr y la directora de Género, Equidad y Diversidad de esta casa de estudios, Yenniffer Ávalos, la USACH y la Dirección de Arquitectura MOP firmaron un convenio marco de Colaboración.

“A través de este convenio de colaboración vamos a poder avanzar sustantivamente en generar infraestructuras que permitan prácticas sociales no sexistas”, afirmó el subsecretario Herrera.

Esta idea fue ratificada por el rector Vidal, quien agregó que “necesitamos ciudades inclusivas y la mejor colaboración entre una entidad como el ministerio de Obras Públicas y una universidad estatal como la Universidad de Santiago de Chile, ya que es fundamental impulsar eso en nuestro país pero también más allá de nuestras fronteras”.

Dirección de Arquitectura del MOP y USACH firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos más inclusivos

De esta manera, desde la etapa de diagnóstico, la planificación y la formulación, los proyectos incorporarán la perspectiva de género, con el propósito de acoger a todas las personas, sin distinción y así concretar políticas públicas inclusivas. Para ello, este convenio permitirá la actualización de la guía con enfoque de género en la edificación pública, no sexista ni binaria que acoja a todas las personas, en todas sus diversidades.

Con este propósito, ambas organizaciones iniciaron un trabajo práctico realizando tres talleres sobre espacios libres de sexismo, dos en esta casa de estudios y uno en Concepción, en la Región del Biobío, en los cuales se dialogó y reflexionó respecto a la perspectiva de género en los edificios de uso público, trabajando directamente con planos de diversas edificaciones. Las conclusiones de este trabajo serán un insumo para perfeccionar futuros diseños de edificaciones públicas.

“De esta forma, no sólo estamos identificando las barreras y brechas que presentan los actuales edificios y espacios públicos, sino que al mismo tiempo vamos pensando en las posibles soluciones que puedan ir en concordancia con la actual perspectiva de identidad de género con una mirada inclusiva”, agregó la directora de Arquitectura del MOP.

Así, ambas instituciones enriquecerán sus prácticas a tareas del traspaso de conocimiento y desarrollo de la investigación, además de fortalecer la institucionalidad de género en el Estado, uno de los ejes centrales del actual Gobierno.

Compromisos del convenio:

  • Cooperación en materias específicas de investigación, desarrollo e innovación, y asistencia técnica en áreas de interés de las partes.
  • Promoción de vínculos de cooperación que permitan contribuir a fortalecer la institucionalidad de género en el Estado.
  • Difusión conjunta para potenciar la educación, divulgación e investigación sobre toda materia relacionada con el ámbito de trabajo de ambas partes.
  • Convenir el desarrollo de prácticas profesionales, investigaciones de grado o tesis del estudiantado USACH en conjunto con la Dirección de Arquitectura.
  • Asistencia técnica e intercambio de información entre ambas instituciones, en el marco de la colaboración de las materias que faciliten el desarrollo de los productos establecidos.
  • Cualquier otra que ambas instituciones consideren pertinentes de incorporar.

Ver Anterior

Brasil y Bolivia lanzan licitación para puente binacional

Ver Siguiente

Las alternativas para remediar sitios contaminados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación