El pasado martes 12 de octubre directores de ambos comités visitaron emblemática obra de la Región Metropolitana para conocer la propuesta subterránea del Mercado Urbano Tobalaba, MUT, de TERRITORIA. La visita a la obra comenzó con el objetivo de conocer este proyecto de gran magnitud conectado con la estación de metro Tobalaba. Un proyecto de uso mixto que busca impactar positivamente en el entorno urbano y de los ciudadanos, una obra de gran magnitud que abarca una manzana completa en la avenida Apoquindo. La visita fue guiada por el equipo de TERRITORIA y liderada por el gerente de arquitectura y sostenibilidad, Fernando Flores.

Desde la empresa hicieron referencia a la propuesta programática, que establece estratos de usos; donde la propuesta subterránea albergará un mercado, que contempla un mercado gastronómico con más de 70 cocinerías distintas, un espacio con foco en las industrias creativas, emprendedores y un Bici Hub con más de 2.000 estacionamientos de bicicletas, estacionamientos y un biodigestor.

CTES MUT

El proyecto es un espacio clave en la conexión directa con la estación Tobalaba, donde durante la visita se releva la importancia de la integración de la cultura, utilizando los muros del hall como un lienzo para la proyección de contenido cultural, al más puro estilo del Opera Sydney, como un espacio semicultural. Es así como el vicepresidente de CTES, Armando Olavarría, comentó que “el uso del espacio subterráneo es un gran desafío y oportunidad para el desarrollo de las grandes ciudades, MUT es un gran y extraordinario proyecto que nos demuestra la importancia y como usar el subsuelo en una forma inteligente para generar una mejor calidad de vida, llama la atención sus 9 pisos en subterráneo para una gran variedad de usos, gastronomía, locales comerciales, centro cultural, espacio recreacional, lugar de encuentro sostenible y su conectividad con Metro”.

La segunda parte del recorrido, fue visitar el “Lightwell” (patio de Luz) un espacio de gran aporte lumínico natural hasta el piso –8, donde a través de estudios lumínicos se busca aportar para la certificación LEED Platinum. Este tipo de soluciones a nivel de diseño nos permiten comprender el potencial de generar espacios subterráneos bien iluminados, permitiendo derribar el concepto de espacios soterrados oscuros y húmedos.

El director de CTES, Guillermo Ibarra, destaca cuatro aspectos del proyecto; en primer lugar, la “reutilización de aguas grises junto con el uso de aguas lluvias, luego la geotermia para equilibrio energético del edificio, en tercer lugar, la proyección audiovisual en los muros de la salida del metro y finalmente la integración de espacios públicos internos y externos privilegiando el transporte peatonal y en bicicletas”.

El recorrido finalizó en una gran plaza central, que interconecta comercio, una zona de restaurants y áreas verdes. Destinando así 21.000mts2 para espacios verdes públicos, con un diseño que apuesta aportar con iluminación a través de patios de luz y un look que mezcla lo industrial con estructuras de acero negro y madera para revestir pilares, escaleras, entre otras cosas.

Ver Anterior

Rodolfo Saragoni es nombrado miembro honorífico de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica

Ver Siguiente

Idean pala cargadora inspirada en diseño de LEGO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación