Los paneles de fachada de 36 pies de largo de Kreysler & Associates se instalan en un módulo Factory-OS.
Fuente: Constructivo
El sitio de la antigua fábrica de acero Phoenix Ironworks en West Oakland, California, ha estado vacío durante 35 años, incluso cuando una crisis de vivienda se ha apoderado del área y ha provocado accidentes como el incendio del almacén Ghost Ship en 2016. Pero el terreno de cinco acres La losa de hormigón pronto se convertirá en una nueva vivienda gracias al esfuerzo de Autodesk, Kreysler & Associates, Factory_OS y MBH Architects.
Los desarrolladores de The Phoenix planean tener 316 unidades asequibles. La financiación parcial proviene del Programa del Acelerador de Vivienda de California y del Fondo Fiduciario de Vivienda Local, que proporciona incentivos para proyectos de viviendas asequibles que pueden lograr plazos ajustados, imposibles con los métodos tradicionales de diseño y construcción. Para cumplir tanto con sus objetivos de sostenibilidad como con los ajustados plazos para desbloquear los fondos estatales, el team building The Phoenix tuvo que recurrir a la prefabricación y a materiales alternativos.
Las unidades tienen paneles de fachada de polímero compuesto reforzado con fibra (FRP) que tienen un interior aislante de micelio, las raíces de los hongos. MBH Architects también utilizó la herramienta conceptual en la nube Autodesk Forma para tomar decisiones de diseño, como mover espacios verdes para que sean más accesibles, agregar pisos y cambiar las alturas de los edificios individuales para evaluar cómo afecta la sostenibilidad. Se utilizó Revit para el diseño detallado.
Los paneles de fachada de FRP de 36 pies de largo fueron desarrollados y fabricados por Kreysler & Associates, un consultor de fachadas en American Canyon, California. El biomaterial de micelio está siendo formado y “horneado” en formas que se ajusten a los paneles por Ecovative, una Empresa de productos sostenibles de Green Island, Nueva York. Las inserciones de micelio secuestran más dióxido de carbono del que emite toda la producción del panel debido al volumen de material de origen vegetal. El micelio y las propiedades específicas con las que se cultivó permiten que los paneles alcancen índices de resistencia al fuego, acústico, térmico y de absorción de energía.
Factory_OS es un constructor modular en el que Autodesk ha invertido y que construye apartamentos completos (unidades de dos y un dormitorio) en su fábrica de Vallejo, California. Factory_OS y Kreysler utilizan la plataforma Design and Make de Autodesk para coordinar la producción y planificar las entregas.
MBH y Factory_OS han desarrollado más de 25 variaciones diferentes de apartamentos modulares que se pueden apilar como LEGO de varias maneras para una mejor orientación del edificio o diferentes funciones. El equipo espera comenzar a colocarlos en el sitio de West Oakland para la primavera, en espera de las aprobaciones, y completar el proyecto para 2025.
“Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que el trabajo en el lugar de trabajo es difícil de realizar de manera eficiente y correcta, a menos que se trate de ensamblar productos manufacturados”, dice William Kreysler, presidente de Kreysler & Associates, que ha creado materiales compuestos para su uso en arte, arquitectura y aplicaciones industriales durante 40 años. Le atrae el objetivo de conseguir que los edificios se construyan de forma más rápida y sostenible utilizando estos métodos, añade.
“Para una fachada, normalmente se contrata a un contratista, se construye un andamio, se consigue una pila de paneles Trespa y un montón de extrusiones de aluminio y se empieza a colocar una fachada sobre este conjunto de andamio”, afirma.
Es un proceso largo. Kreysler dijo que los incentivos ayudarán a poner en uso sistemas como The Phoenix. “Tiene que haber un incentivo, ya sea en el estado de California o en otro lugar, que sea un verdadero impulso para intentar construir edificios rápidamente”.