La FIDIC ha ampliado el alcance de su acuerdo de 2019 con el Banco Mundial que permite al banco adoptar el uso de seis contratos estándar FIDIC hasta 2024 para incluir ahora el formulario de contrato FIDIC-ITA Emerald Book para túneles y obras subterráneas.
Fuente: FIDIC
La FIDIC ha ampliado los términos de su acuerdo de licencia con el Banco Mundial de fecha 6 de febrero de 2019 para permitir que la organización internacional de financiación utilice ahora el contrato Emerald Book para todos los contratos de obras subterráneas en el marco de proyectos financiados por el Banco Mundial, para los cuales las invitaciones a licitación se publican en el sitio web del banco a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Tanto la FIDIC y el Banco Mundial también han acordado que las Condiciones del Contrato de Obras Subterráneas (Emerald Book) 2019 se utilizará como parte de los documentos de licitación estándar del banco de proyectos que son financiados por el Banco Mundial el 31 de diciembre de 2024. El banco ya tiene una licencia para referirse a seis contratos importantes de la FIDIC para proyectos que financian y estos incluyen principalmente los contratos de la FIDIC de la Segunda edición de 2017, que cubren una amplia gama de obras internacionales de construcción e infraestructura.
Al comentar sobre la extensión de su acuerdo con el Banco Mundial para incluir ahora el Emerald Book, el director ejecutivo de la FIDIC, el Dr. Nelson Ogunshakin, dijo: “Estoy encantado de que el Banco Mundial haya optado por adoptar el uso del Emerald Book e incluirlo en su estándar documentos de licitación. El Emerald Book aborda varias áreas críticas que deberían conducir a un funcionamiento más fluido de los contratos en el creciente sector de túneles y obras subterráneas y la medida del banco ayudará a imponer el respeto y la autoridad del sector de la ingeniería y la construcción de túneles y subrayará aún más el hecho de que ambos los clientes y contratistas pueden utilizar este contrato con confianza “.
La FIDIC espera que el uso del Emerald Book en proyectos financiados por el Banco Mundial anuncie un nuevo enfoque para los proyectos hidroeléctricos que involucran túneles y obras subterráneas. Los grandes proyectos de infraestructura, incluidas la energía hidroeléctrica y las represas, son notorios por los sobrecostos y las demoras, especialmente los proyectos con grandes obras subterráneas donde los riesgos son altos. El Emerald Book FIDIC-ITA se basa en los principios de riesgo compartido y fue desarrollado a través de una iniciativa conjunta entre la FIDIC y la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos basada en muchos años de experiencia.
Al comentar sobre la decisión del Banco Mundial de adoptar el contrato, la profesora Jenny Yan, presidenta de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos, dijo: “En el ITA acogemos con agrado la decisión del Banco Mundial de utilizar mecanismos contractuales avanzados y probados para hacer frente a los riesgos de construcción del subsuelo de manera más justa y eficiente. El Emerald Book hará que los proyectos de represas con importantes componentes de obras subterráneas sean más eficientes de ejecutar y, por lo tanto, respaldará las iniciativas de energía hidroeléctrica global sostenible “.