Diseñado por Zaha Hadid Architects, el Centro de Arte Cívico Jinwan de Zhuhai se define por las futuristas líneas fluidas y curvas amplias del aclamado estudio de arquitectura. Su expresivo diseño evoca los patrones en forma de V de las aves migratorias cuando vuelan en formación.
Fuente: Archello
Concebido por el estudio como un «centro de creatividad contemporánea», el Centro Cívico de Arte está en el corazón de la Nueva Ciudad de la Aviación, un proyecto de urbanización a gran escala en el distrito Jinwan de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, al sur de China.
El nuevo Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai está construido en hormigón reforzado con fibra de vidrio, acero y vidrio, y consta de tres institutos culturales diferenciados: un Centro de Artes Escénicas que alberga un Gran Teatro de 1.200 localidades y un Teatro de Palco Negro multifuncional con 500 butacas retráctiles; un Centro de Ciencias interactivo; y un Museo de Arte. También hay un sótano para aparcar coches. Aunque los recintos se definen por sus propias características y sus cubiertas de acero autoportantes, están unificados por la coherente lógica estructural del Centro Cívico de Arte: sostenido por sólo 22 columnas, el centro se extiende 170 metros de este a oeste y 270 metros de norte a sur.
Zaha Hadid Architects dispuso las sedes simétricamente sobre un eje central, con las dos sedes mayores (Gran Teatro y Centro de Ciencias) y las dos menores (Teatro Black Box y Museo de Arte) conectadas por una plaza pública central compartida, externa y de varios niveles. «Las paredes acristaladas que dan a este patio permiten a los visitantes determinar la individualidad y el carácter de cada recinto», explica el estudio. «El Gran Teatro y el Museo de Arte están acabados en una paleta de materiales claros, mientras que el multifuncional Teatro Black Box y el Centro de Ciencias están compuestos en materiales más oscuros».
Rememorando los patrones de chevron de las aves migratorias, las marquesinas de acero enrejadas que protegen cada sede se configuran mediante variaciones de repetición, simetría y escala, «dando lugar a una composición de elementos relacionados que responden a los distintos requisitos funcionales de cada edificio», dice Zaha Hadid Architects. Los elementos de la cubierta incluyen paneles, subestructura, vigas de borde y columnas.
La repetición de los módulos autoportantes y autoestabilizadores de la cubierta permitió optimizar la prefabricación, el premontaje y la construcción modular, además de contribuir a reducir los costes de construcción. «La forma de la estructura de la cubierta sigue una geometría optimizada para seguir trayectorias de carga directas y eficientes y minimizar así el peso de los materiales estructurales utilizados», afirma el estudio.
La característica estructura de la cubierta une los distintos espacios bajo una red de cáscaras reticuladas que envuelven las cuatro alas del centro”, explica el estudio. Las pasarelas y vacíos interconectados, los paseos y los cafés de la plaza pública pretenden crear espacios cívicos atractivos. Un anfiteatro exterior en el lado oeste del emplazamiento ofrece espacio para actuaciones y actividades al aire libre.
El interior del Gran Teatro continúa la composición de la marquesina exterior del Centro Cívico de Arte. Los paneles del techo están colocados y angulados para proporcionar una reflexión óptima del sonido. En el Museo de Arte, la disposición en chevrón del tejado se adapta para enmarcar el atrio principal, lo que proporciona luz natural y crea una superficie vertical continua para las exposiciones de arte. Fusionando la arquitectura con la experiencia expositiva, una «cinta» blanca continua de circulación vertical y recorrido expositivo del museo es su rasgo definitorio”, afirma Zaha Hadid Architects. El interior del Centro de las Ciencias también traduce la geometría de la cubierta y la utiliza para mostrar innovaciones científicas junto con exposiciones interactivas. El Science Centre incluye una sala de conferencias públicas.
El podio del Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai crea una isla en el lago artificial ZhongXin y se accede a él mediante rampas peatonales y túneles.
El centro se ha diseñado para alcanzar el nivel más alto de la Etiqueta de Evaluación de Edificios Verdes de China. Sus componentes estructurales incluyen acero y áridos reciclados. El paisaje del centro y el lago que lo rodea son parte integrante de la iniciativa de «ciudad esponja» de Zhuhai: esta técnica basada en la naturaleza utiliza el paisaje para recoger, filtrar y reutilizar al menos el 70% del agua de lluvia de Zhuhai.
El doble acristalamiento de baja emisividad de la envolvente del centro tiene un rendimiento térmico optimizado y está protegido por el tejadillo enrejado, que incluye paneles de aluminio perforados con perforaciones de distintos tamaños para controlar la cantidad de luz solar y proporcionar protección solar externa. Un sistema de recogida de aguas pluviales, tanto en el tejado como en los jardines, se utiliza para el riego; la recuperación del calor residual satisface la demanda de agua caliente del centro.
Superficie total bajo rasante: 51.646 metros cuadrados.
Superficie total sobre rasante: 48.432 metros cuadrados.
Altura: 35 metros.