En el barrio de Kensington, en el centro de Melbourne, un nuevo edificio de ladrillo rojo y hormigón rinde homenaje al pasado histórico e industrial de la zona.
Fuente: Archello
Diseñado por el estudio de arquitectura e interiorismo Carr, con sede en Melbourne, el edificio de ocho plantas “Bruce Street” ocupa un lugar privilegiado como catalizador de la renovación urbana de la zona.
El primer desarrollo de escala en Kensington, Bruce Street es también el primer proyecto que aprueba la herramienta Green Factor del Ayuntamiento de Melbourne (Carr explica que esta iniciativa “impondrá a paisajistas, arquitectos, planificadores y promotores la obligación positiva de mejorar la extensión de la cubierta vegetal en los terrenos privados de Melbourne”).
Kensington es una zona definida por sus almacenes de ladrillo rojo, silos de grano y el almacén de lana “Younghusband”, con sus característicos locales de ladrillo rojo que datan de 1901. La forma y materialidad del edificio de Bruce Street es, pues, una celebración del contexto histórico del lugar. Responde a la arquitectura vernácula de Kensington y a los almacenes cercanos”, afirma Carr.
La construcción de Bruce Street es, en su mayor parte, una mezcla de hormigón, ladrillos reciclados y elementos acristalados. El podio del edificio consta de cuatro niveles que dan directamente a la propia calle Bruce; por encima del podio, cuatro niveles se retranquean para romper la forma y la masa generales. Carr expresó la forma del edificio como una serie de bordes de losa que “crean un diálogo con las bandas horizontales de los edificios de almacenes vecinos”. Hay una serie de pilares de ladrillo inclinados entre la fachada principal y la línea divisoria. Estos pilares proporcionan protección solar pasiva frente al sol de poniente. El ladrillo visto filtra la luz natural, mientras que su diseño articulado anima la fachada. Profundos balcones protegen el acristalamiento del edificio y proporcionan cómodos espacios al aire libre. Estos elementos de diseño pasivo formaban parte intrínseca del planteamiento sostenible de Carr para el diseño general de Bruce Street.
La fachada está salpicada de zonas verdes situadas en los huecos de doble y triple altura. A ras de suelo, se ha plantado una gran copa de árbol en el centro, que se elevará a través de los huecos de las losas y crecerá hasta fundirse con el edificio. Diseñado por el estudio de arquitectura paisajista Sydney Design Collective y el especialista en naturaleza Junglefy, el paisajismo también incluye un tejado verde de 400 metros cuadrados, que se utilizará para la investigación de la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT. Se espera que este tejado, que fomenta la biodiversidad, cree un ecosistema para la fauna local.
Carr diseñó los espacios interiores y las pruebas de ajuste de Bruce Street, garantizando así un diálogo armonioso entre el interior y el exterior del edificio. El interior pasa del adoquín de ladrillo al hormigón, y el tono rojo óxido del ladrillo exterior se reproduce en la carpintería metálica y la pintura. En un guiño al patrimonio industrial de Kensington, los espacios interiores son lienzos en bruto, con plafones y conductos a la vista.
Para Carr, es de esperar que Bruce Street sirva de referencia para el desarrollo de infraestructuras sostenibles en Melbourne.