Rafael Viñoly Architects ha presentado el proyecto de la nueva terminal aeroportuaria en Florencia (Italia), su diseño se inspira en la tradición local de producción de vino e incluirá una cubierta verde con un viñedo en producción.
Fuente: Ecoinventos
El Aeropuerto Amerigo Vespucci tendrá una superficie de 50.000 m2 y acogerá a más de 5,9 millones de pasajeros internacionales al año.
El viñedo, en suave pendiente, tendrá 7,6 hectáreas e incluirá 38 hileras. Evidentemente, el riego y el cultivo plantean dificultades, pero, según los diseñadores, un destacado viticultor de la región se encargará de mantenerlo todo y producir el vino, que envejecerá en bodegas especializadas situadas bajo la terminal.
Además del viñedo, Aeroporto Amerigo Vespucci también alargará y reorientará una pista existente, alejándola de las colinas cercanas que actualmente limitan la capacidad de algunos aviones modernos para operar. Además, las zonas de llegadas y salidas se distribuirán en un gran espacio público en el centro de la nueva terminal. También se hará hincapié en facilitar la navegación por el aeropuerto a los viajeros cansados.
Además, se crearán siete nuevos parques alrededor del aeropuerto, así como viviendas para estudiantes, locales comerciales y mejores conexiones de transporte.
Según Rafael Viñoly Architects, el aeropuerto obtendrá la certificación LEED Platino, aunque por el momento no tenemos más detalles sobre su sostenibilidad, aparte de la utilización de una gran cubierta vegetal y el énfasis en maximizar la luz natural con un amplio acristalamiento, incluidos tragaluces.
El proyecto se completará en dos fases: la primera en 2026 y la segunda en 2035.