Para la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de Japón nos invita a reflexionar sobre el movimiento de bienes y mercancías, el consumo masivo, la sostenibilidad y la reutilización de materiales en la arquitectura.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Titulado Copropiedad de Acción: Trayectorias de Elementos, el pabellón japonés para la Bienal de este año fue comisariado por Kadowaki Kozo y se construirá a partir de la estructura de una casa de madera tradicional japonesa, que será desmantelada, enviada a Venecia y luego reconstruida y resignificada a través de el uso de nuevos materiales y soluciones constructivas. De esta forma, el Pabellón de Japón busca demostrar que los materiales y estructuras existentes pueden tener una segunda vida, cuestionando la creciente demanda de nuevos insumos y materias primas, abrazando la reutilización a expensas del consumo.

La propuesta del Pabellón de Japón para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia explora cómo la popularización del transporte de bienes y mercancías de un continente a otro ha afectado a la economía mundial de forma generalizada, promoviendo el consumo masivo a niveles alarmantes y sin precedentes.

Apropiando las redes de transporte de mercancías al servicio del consumo masivo, para promover la reconstrucción y reutilización de los materiales y estructuras existentes, el Pabellón de Japón se construirá a partir de la estructura de una antigua casa japonesa de posguerra, la cual será transportada a Venecia y reconstruida o mejor dicho, resignificado para dar forma al pabellón.

Esta casa, como tantas otras estructuras similares construidas en Japón durante el mismo período, ha estado abandonada durante años y sin uso debido a la disminución de la población del país.

sostenibilidad

Durante el proceso de desmontaje de la estructura de madera, el equipo de arquitectura descubrió las diferentes capas y texturas del edificio, que sufrió una serie de renovaciones y ampliaciones. Los elementos artesanales y componentes industrializados encontrados son testimonio de la historia y desarrollo de la industria de la construcción civil en Japón. De esta manera, el proyecto curatorial nos revela cómo las diferentes capas temporales que construyen la arquitectura son solo un momento en la vida de un edificio.

Apropiando los conocimientos ancestrales y las habilidades manuales de los artesanos locales, los elementos constructivos de la casa fueron desmantelados y reutilizados para la construcción de nuevos objetos y muebles que adornarán el jardín del Pabellón de Japón en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

Tras el proyecto, una vez finalizada la bienal, la casa pabellón seguirá su camino: la idea de los comisarios es utilizar sus elementos para construir un centro comunitario en un barrio popular de Oslo, capital de Noruega.

Ver Anterior

Neuroarquitectura: arquitectura basada en emociones

Ver Siguiente

Tecnología podría reducir los costos de la industria de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación