El respaldo económico al proyecto por parte de la Comisión Europea subraya la importancia del mismo y su potencial para avanzar en el desarrollo de prácticas de construcción sostenible.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

El proyecto ZEBAI, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid,  es un proyecto integrador en el que colaboran diversos grupos especializados en múltiples disciplinas para desarrollar una nueva metodología integral que tiene como objetivo cambiar la forma en que se diseñan los edificios de cero emisiones. Este enfoque innovador incluye análisis, procesos de toma de decisiones y una evaluación holística de la eficiencia de este tipo de edificios que considera el rendimiento energético, pero también el impacto ambiental, la calidad ambiental interior y la rentabilidad.

Como prueba de su importancia y su potencial en el desarrollo de nuevas prácticas para la construcción sostenible, el proyecto, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido una subvención de 3,879,168.25 euros de la Comisión Europea bajo el Programa Horizon.

El proyecto celebró su reunión de inicio en enero de 2024 en Madrid. El evento estuvo marcado por una sesión introductoria en la que todos los socios compartieron su experiencia previa y los roles previstos en el proyecto. Estos tres días de reuniones fueron seguidos por una sesión de coordinación y la planificación de las actividades futuras.

El coordinador del proyecto, Antonio LaTorre de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó: “Estoy muy emocionado y orgulloso de coordinar este esfuerzo multidisciplinar que aspira a lograr avances significativos en el diseño de edificios de cero emisiones, ya que ZEBAI aborda este desafío desde las fases iniciales del diseño y pondrá a prueba la metodología desarrollada en cuatro demostradores representativos (ubicados en Ucrania, España, Reino Unido y Países Bajos). ZEBAI se basa en proyectos de investigación europeos previamente financiados y se alinea con varias iniciativas nacionales en las que colaboran los socios.”

El Proyecto ZEBAI, liderado por la UPM, recibe 3,8 millones de euros para el diseño de edificios de cero emisiones empleando Inteligencia Artificial
Imagen Referencial

 ZEBAI tiene como objetivo principal transformar la forma en que se diseñan los edificios aprovechando el poder de la inteligencia artificial. Al emplear técnicas de IA, el proyecto busca:

  • Optimizar la selección de materiales y sistemas.
  • Simplificar el proceso de diseño, haciéndolo más eficiente y fácil de usar.
  • Garantizar la integración de objetivos medioambientales y de rentabilidad.

Este enfoque no solo promete procesos de diseño más eficientes y amigables para el usuario, sino que también tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de los edificios. Para validar la efectividad de la metodología ZEBAI, el proyecto implementará cuatro demostradores representativos ubicados en Ucrania, España, el Reino Unido y los Países Bajos. Estas aplicaciones del mundo real servirán como casos de prueba, permitiendo al equipo del proyecto evaluar el rendimiento de la metodología en diferentes climas, usos y patrones de construcción.

El consorcio del proyecto está formado por 18 socios de 7 países europeos diferentes, coordinados por la Universidad Politecnica de Madrid (ES). El resto de socios son The Chancellor, Masters And Scholars Of The University Of Oxford (UK), Egis Concept (FR), Lviv Polytechnic National University (UA), Smart Sustainable Social Innovations Single Member P.C. (EL), Deerns Nederland BV (NL),The University Of Birmingham (UK), Agencia Estatal Consejo Superior De Investigaciones Cientificas (ES), European Institute for Innovation – Technology e.V. (DE), Neoeco Developpement (FR), Agencia de Vivienda y Rehabilitacion de Andalucia (ES), Technische Universiteit Delft (NL), Lurtis Rules Sl (ES), FI Group (BE), Stichting Amsterdam Institute For Advanced Metropolitan Solutions (NL), Architecture Meets Engineering SL (ES), Royal Institution of Chartered Surveyors (UK) y la Universidad de Alcala (ES).

Lograr la neutralidad climática con el Pacto Verde Europeo

Con el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, transitando de edificios de casi energía cero (NZEB) a edificios de cero emisiones (ZEB). Este ambicioso acuerdo es un conjunto de iniciativas políticas destinadas a transformar a la UE en una sociedad justa, próspera y competitiva.

La Comisión Europea subraya la necesidad de un enfoque holístico y transversal, donde diversas políticas de distintas áreas contribuyan a este objetivo, incluyendo clima, medio ambiente, energía, transporte, industria, agricultura y finanzas sostenibles.

Para respaldar esta visión transformadora, la UE lanzó Horizonte Europa, un programa de financiación clave para la investigación y la innovación con un presupuesto de 95.5 mil millones de euros. Horizonte Europa facilita la colaboración y fortalece el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo, respaldo e implementación de políticas de la UE. Específicamente, el Cluster 5 de Horizonte Europa, al cual pertenece el Proyecto ZEBAI, se centra en combatir el cambio climático comprendiendo sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunidades. También busca hacer que los sectores de la energía y el transporte sean más respetuosos con el medio ambiente, eficientes, competitivos, inteligentes, seguros y resilientes.

ZEBAI utiliza inteligencia artificial para hacer los procesos de diseño más eficientes al mismo tiempo que incorpora objetivos ambientales

Alineado con el Cluster 5 de Horizonte Europa para Energía, Clima y Movilidad, el enfoque del proyecto ZEBAI está diseñado para agilizar el desarrollo de diseños escalables de Edificios de Energía Cero (ZEB) adaptados a diversos climas, propósitos y estilos arquitectónicos. Esta iniciativa tiene como objetivo allanar el camino para un inventario de edificios de cero emisiones para el año 2050.

Además, el proyecto desarrollará una base de datos de materiales bien caracterizados y evaluará las discrepancias entre el rendimiento predicho y real de los edificios. Las técnicas de inteligencia artificial desempeñarán un papel fundamental en la optimización de la selección de materiales y sistemas en diversas facetas del diseño de edificios. Al integrar procesos asistidos por inteligencia artificial, el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la amigabilidad para los usuarios del proceso de diseño, todo ello cumpliendo con los objetivos de calidad ambiental y rentabilidad

Acerca de Horizonte Europa

Con un presupuesto de 95.5 mil millones de euros para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa es actualmente el principal programa de financiación de la Unión Europea para proyectos de investigación e innovación.

Además de respaldar la investigación y desarrollo (R&D) y la innovación, y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación, el programa también tiene como objetivo prevenir el cambio climático, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e impulsar la competitividad y el crecimiento en Europa.

Ver Anterior

Tecnalia desarrolla una herramienta para digitalizar el mantenimiento de las cubiertas industriales

Ver Siguiente

Integrando el diseño y la construcción a través del marco de referencia VDC

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación