A la crisis del encarecimiento de los materiales acontecida a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se le suma la falta de trabajadores cualificados, específicamente, menores de 29 años, tal y como alertan desde el software valenciano billdin.
Fuente: Infoconstrucción
Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advierten que únicamente el 9,2% de los trabajadores de la construcción son menores de 29 años. Desde el año 2008 el número de jóvenes empleados se ha visto reducido sensiblemente. Hace 15 años este sector de la población constituía a un 25,2% del sector, un 16% más que en la actualidad. Pese a ello, la construcción supera al tanto por ciento de menores de 29 empleados en sectores como la administración pública (5,7%), pero presenta un mayor grado de envejecimiento que la agricultura, ganadería y pesca (14,5%) según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eldirector de desarrollo de negocio de billdin, Sergio Bautista, recalca la necesidad de colaboración entre todos los agentes del sector para contribuir en reducir la brecha generacional del sector al medio-largo plazo. “La clave de este avance radica en que la construcción busque apoyarse en nuevas tecnologías sencillas, ágiles, intuitivas que acerquen a las generaciones más experimentadas la implementación y el uso de herramientas digitales”. De este modo, asegura el experto, a través el sector podría comenzar “un proceso de rejuvenecimiento que aproxime al oficio al conjunto más joven de la población”.
Soluciones digitales para evitar el envejecimiento
La falta de incorporación de talento joven especializado en la construcción ha derivado a que este envejecimiento sea patente en los procesos. Bautista recalca que desde las empresas tecnológicas “se están realizando esfuerzos por modernizar el sector”, pero tal y como apunta el último Informe de Digitalización del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, los negocios dedicados a la construcción son los que menos han implementado soluciones y herramientas digitales, siendo el sector en el que un menor número de empresas disponen de acceso a Internet o invierten una cantidad más reducida en ciberseguridad en todo el país.
Según la Fundación Laboral de la Construcción, el número de estudiantes que terminan sus estudios sobre construcción es inferior a 2.000 al año, mientras que las previsiones de empleo en el sector para alumnados de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030. En ese sentido, Bautista recuerda “tenemos agendas para 2026, 2030 y más a largo plazo 2050 y en todas ellas la digitalización es la clave del avance”.
Para el experto, el sector está atravesando un proceso de adaptación para acercar la digitalización a todas las generaciones. “Es necesario que las empresas efectúen formaciones a todos los niveles en las que no se olvide a los trabajadores más experimentados que no han tenido la oportunidad de adquirir estas competencias que marcan el futuro de la construcción”, recalca Bautista.