Hábitat para la Humanidad Windsor-Essex (HHWE) se está preparando para construir el primer proyecto residencial impreso en 3D de Canadá que tendrá cuatro pequeñas casas independientes, cada una de 150 metros cuadrados en una estructura.
Fuente: Daily Commercial News
La construcción innovadora se está realizando en Leamington, Ontario, en asociación con la Universidad de Windsor e Invest WindsorEssex (IWE), que creó un modelo de realidad virtual para ayudar con el proceso de planificación.
IWE cree que la tecnología emergente de impresión 3D podría ser una solución innovadora para la crisis de la vivienda al aumentar la eficiencia, promover la densidad y reducir los costos asociados con la construcción.
“El propósito de este proyecto es avanzar en nuestra comprensión de las tecnologías de construcción emergentes que, con el tiempo, podrían aumentar la eficiencia de la entrega de soluciones de viviendas asequibles de manera rápida y más económica”, explica la directora ejecutiva de HHWE, Fiona Coughlin. “Habitat WE se beneficiará del aprendizaje aquí, y esos aprendizajes podrían tener un impacto de gran alcance para Habitat y para la industria de la construcción en general”.
Las unidades formarán un complejo de cuatro y serán accesibles, preparadas para cero emisiones netas y cumplirán con las normas locales de planificación y construcción.
Se están construyendo como parte de un desarrollo más grande propiedad del Bridge Youth Resource Centre. Una vez finalizados, serán trasladados al centro y alquilados a quienes necesiten vivienda.
El equipo de IWE, dirigido por el técnico de gemelos digitales Bryan Holmes, tomó un modelo de diseño asistido por computadora (CAD) del proyecto y, utilizando hardware y software de última generación, dio vida a la casa en una cueva de realidad virtual (VR).
El proceso identificó cómo se vería el diseño en última instancia y permitió a los constructores realizar una auditoría virtual de las casas individuales para garantizar que sean completamente accesibles antes de la construcción.
Holmes dice que los dibujos CAD se cargaron en Unity, una plataforma que se usa principalmente para desarrollar videojuegos y simulaciones para computadoras, consolas y dispositivos móviles. A partir de ahí, se creó una versión virtual del proyecto para determinar si había algún problema de accesibilidad con el diseño.
“Nos entregaron algunos dibujos CAD y rápidamente construimos el edificio a partir de eso”, dice. “El modelo se construyó digitalmente y se agregaron texturas a las paredes y al interior para ver cómo se verían”.
El siguiente paso es cargar los dibujos en una impresora 3D grande en el lugar de trabajo.
“Su impresora funciona igual que las impresoras 3D”, dice Holmes. “Una cantidad de material, en este caso grava triturada con algún agente aglutinante, se carga en la impresora y la impresora va y viene sobre el sitio de construcción simplemente colocando capas delgadas de este tipo de mezcla de hormigón que se seca muy rápido. Capa por capa, toda la casa se construye desde cero. Es como una impresora 3D normal que comprarías para tu hogar”.
Sin embargo, el pórtico de la impresora es mucho más grande que el modelo doméstico típico.
Se realizará un trabajo inicial antes de que la impresora comience a funcionar. Se debe construir una plataforma de hormigón.
“La impresora que usan ahora coloca solo la pared exterior”, dice Holmes.
Impresión
“Primero construyen la cama de hormigón porque tienes que colocar todo esto en algo y una vez que se vierte la cama de hormigón, colocan sus postes y luego la impresora recorre todo eso y construye las paredes exteriores”.
La construcción del edificio se llevará a cabo durante los próximos meses, con el objetivo de completar las unidades en el verano.
Holmes dice que la impresión 3D es el camino hacia el futuro, ya que un edificio se puede personalizar y crear para satisfacer ciertas necesidades.
“La comunidad en torno a la impresión 3D es enorme y genera menos desperdicio. Puede comprar un carrete de material, o en este caso una tolva completa llena, y ese material universal lo hace. Así que sus costos de envío están bajos, sus costos de materiales están bajos. La impresión 3D definitivamente no va a desaparecer. Es una alternativa viable”.
Con la impresión 3D, Holmes dice que los lugares de trabajo están más limpios y hay menos material en el lugar. “Con este proceso de extrusión de grava, no tendrá que enviar enormes cargas de madera a todas partes. Puede poner mucha más grava en un camión de lo que podría poner madera”.
“También se puede reciclar más material. En el caso de la grava triturada, si no funciona en una casa, o si hay un error de imprenta o algo sale mal, pueden cortar esa sección y volver a triturarla, agregar un poco más de agente aglutinante y volver a colocarla. Entonces, no hay desperdicio”.
Stephen Mackenzie, presidente y director ejecutivo de IWE, dice que la actual crisis de la vivienda es un problema complejo que requiere soluciones creativas e innovadoras, y aprovechar el poder de VR Cave para simular el diseño y la construcción de casas impresas en 3D ofrece una experiencia única de Windsor-Essex- dio solución a un problema nacional.
“El uso de la realidad virtual y las capacidades de simulación permitirán acelerar los diseños de ingeniería y las aprobaciones, y los futuros propietarios tendrán la capacidad de experimentar su nuevo hogar antes de que se construya”.
La construcción se financia parcialmente a través del Fondo de Innovación de Canadá Mortgage and Housing Corporation.