Uno de los desafíos a los que se ha enfrentado la industria minera es la exposición que tienen los trabajadores a largas jornadas de trabajo, en turnos que pueden ser nocturnos y en lugares de gran altura donde la disponibilidad de oxígeno para el cuerpo es menor.

En este ambiente, el cansancio suele ser un riesgo latente, lo que ha motivado a Finning a desarrollar una herramienta que ayuda a controlar la somnolencia, fatiga y distracción. En esta oportunidad, se da a conocer el Smartband, un dispositivo que se lleva en la muñeca y que recopila datos discretamente para proporcionar un análisis de sueño y fatiga de los trabajadores. En concreto, es una herramienta que utiliza un algoritmo que permite monitorear la calidad del descanso cuando el trabajador se encuentra durmiendo o en reposo, entregando un valor de calidad de descanso.

Smartband

El Smartband logra detectar automáticamente los periodos de sueño y vigilia de un empleado y convertir los datos en puntos de efectividad. Cuando la puntuación se acerca a un 70% se considera que la persona está con fatiga y debe realizar una pausa o tomar un descanso para evitar accidentes. Thomas Gleisner, gerente de Autonomía y Tecnología Minera de Finning explica: “cuando comienza un turno, se puede saber qué personas no vienen lo suficientemente descansados para iniciar su jornada. O, el propio trabajador puede tomar acciones en forma proactiva para autogestionar su descanso en caso de que note ciertos niveles de fatiga que podrían afectar su desempeño”.

Esta información permitiría optimizar los turnos de trabajo y reducir accidentes ya que posibilita el análisis de horarios, periodos de viaje e informes de accidentes para la toma de decisiones con foco en la seguridad y desempeño en la operación.

Ver Anterior

Centro de Estudios e Investigaciones del Petróleo Rey Abdullah: Un panal de hormigón en pleno desierto

Ver Siguiente

Parque de Innovación CTeC, una ventana al futuro para la industria de la construcción

Comentar Publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *