“Cuando nos escuchamos, crecemos”, con este llamado la Cámara Chilena de la Construcción abrió la convocatoria a la sexta versión de la iniciativa “Sentémonos a Conversar”, la cual tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo entre los distintos actores que participan en la cadena de una obra o centro de trabajo de la construcción. El periodo de inscripción comenzó el jueves 7 de marzo y se extenderá hasta el lunes 26 de este mes.
Fuente: CChC
Esta actividad nació en 2019 con la idea de abrir un espacio transversal de conversación, enfocado en la seguridad y salud laboral. Sin embargo, después del 18 de octubre “Sentémonos a Conversar” se transformó en un espacio de contención, diálogo y escucha activa para hablar sobre lo que ocurre en el país, compartiendo ideas, que a lo largo de estos años han permitido concretar e incorporar nuevos programas que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
El símbolo de esta iniciativa es un piso de color azul, el cual grafica lo sencillo que resulta sentarse, preguntar cómo estamos y generar espacios de comunicación entre trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades que puedan reunirse para sostener conversaciones francas y reflexivas sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.
La metodología de diálogo está a cargo del Área Social de la CChC, quienes diseñaron una estrategia que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo sentarse, la elección del tema a tratar, de qué manera abrir la conversación y cómo conducirla. Hay sugerencias y tips claramente detallados en un instructivo entregado por escrito, además de capacitaciones en línea y videotutoriales para las empresas interesadas.
Desde su primera versión, se ha ido perfeccionando la manera de abordar las temáticas a tratar. Pueden ser temas propuestos por los equipos de trabajo con relación a una necesidad detectada en la empresa o temas que elija la organización porque quiera indagar sobre ellos en la actividad. En muchas ocasiones el foco se centraba en inquietudes en el ámbito de la salud, de la educación de los hijos e hijas, de la capacitación laboral. También surgieron materias relacionadas con la contingencia económica como inflación, costo de la vida, entre otros.
Las organizaciones deberán elegir a una o varias personas de sus equipos para que colaboren y guíen los diálogos. Los facilitadores tienen opciones de ser capacitados por personal de la CChC para mejorar su desempeño en estos espacios. Una vez realizados los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en el sitio web del Sentémonos a Conversar para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.
Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias. Un ejemplo de esto son los programas A pasos de tu casa propia y Construye Tranquilo, los cuales surgen como una ayuda de las empresas a sus trabajadores y son consecuencia de los diagnósticos realizados en estos conversatorios.
Para poder participar, un representante debe inscribir a su empresa, ingresar “mi perfil” para ver su información, recibir material y capacitaciones, organizar el conversatorio en su empresa y compartir su experiencia. Todo esto se puede realizar en www.sentemonosaconversar.cl. Para hacer efectiva la inscripción de su empresa, se solicitará llenar un formulario con algunos datos como el rut de empresa, nombre, dirección, rubro, región, comuna, entre otros antecedentes necesarios para validar su participación.