Se inició la construcción de la primera unidad de vivienda accesoria (ADU) de hormigón, resistente al fuego y construida in situ en Walnut, California. Las paredes de hormigón de la ADU se imprimirán en 3D con una impresora 3D robotizada de RIC Technology. Builtech Construction Group, en colaboración con la ciudad de Walnut y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, dirigirá el proyecto desde su diseño hasta su finalización.
Fuente: Parametric Architecture
K4K Construction Design se encargará de la impresión 3D como subcontratista. Actualmente, Builtech Construction Group está instalando la fontanería y el alcantarillado. Una vez colocados los cimientos, la impresora 3D de brazo robótico de RIC Technology se instalará in situ para imprimir los muros exteriores de la casa. Se espera que el proceso de impresión dure unos 20 días.
Ziyou Xu, fundador y consejero delegado de RIC Technology, ha declarado: “Nuestra impresora 3D robótica modular y compacta supera las limitaciones de los sistemas de pórtico convencionales, lo que permite la construcción 3D in situ, en espacios reducidos como los patios traseros de las casas”.
“Este proyecto puede ser el principio de algo significativo: una aplicación más amplia de las casas impresas en 3D, que son menos susceptibles a los incendios”, comentó Xu.
Reducir la susceptibilidad de una casa al fuego puede aumentar mucho sus posibilidades de sobrevivir a un incendio forestal, según el informe Wildfire Risk to Communities del Servicio Forestal del USDA. La mayoría de las casas destruidas en incendios forestales arden inicialmente por brasas y pequeñas llamas.
“Esta casa resistente al fuego reducirá el riesgo de incendio forestal para los propietarios al aumentar su resistencia en caso de incendio y acelerar la recuperación tras el mismo”, afirma Xu. “Ahorra mucho tiempo y dinero en el proceso de recuperación si las casas de los residentes sobreviven a un incendio forestal”.
Aaron Liu, director general de Builtech Construction Group y especialista en mitigación de incendios forestales (CWMS) certificado por la NFPA, declaró: “Durante los incendios forestales, el ‘calor’ y el ‘oxígeno’, dos de los tres componentes del triángulo del fuego, están fuera de control”, y añadió: “Por lo tanto, nos centramos en eliminar el ‘combustible’, el diseño arquitectónico único y los materiales de construcción en este caso”.
Las paredes exteriores de la ADU se imprimirán en 3D con hormigón incombustible. El tejado se construirá con acero ligero y tableros de fibra de vidrio, a diferencia de otras casas impresas en 3D con tejados estructurales de madera. Builtech reforzará zonas que suelen ser vulnerables a los incendios, como los respiraderos de los aleros y las ventanas.
La ADU se construirá sin una sola pieza de madera o clavo, sin “combustible” en la estructura principal”, explica Aaron. “Así que minimizamos significativamente la probabilidad de que el fuego entre en la casa, reduciendo su susceptibilidad al fuego”.