Un consorcio de varias empresas -entre las que participó la danesa COBOD con sus impresoras industriales- se unió para la construcción de una vivienda de hormigón impreso 3D de 49 m2, en la que se utilizó esta tecnología junto con elementos artesanales para dar forma a esta unidad que, según los involucrados, busca impulsar el desarrollo de futuros proyectos con hormigón impreso 3D en la región.
Fuente: Hormigón al Día
De a poco, la construcción con hormigón impreso 3D avanza hacia regiones donde es posible verificar su factibilidad. Así, tal como se reportó hace unos meses atrás en Japón, donde una importante constructora fabricó una edificación utilizando esta tecnología que cumple con todas las regulaciones constructivas de la autoridad nipona, lo que hace que sea la primera estructura sismorresistente en el mundo construida con esa metodología.
En la ocasión, los encargados de ese proyecto comentaron que la idea era demostrar la viabilidad de esta tecnología bajo las restricciones que impone el código de construcción japonés, permitiendo así la fabricación de edificaciones que pudiesen ser seguras ante eventuales sismos de alta intensidad. Esto, porque a la fecha, sólo se había utilizado para obras pequeñas de ingeniería civil.
Esto, sin dudas, representó un avance en lo que respecta al uso de la tecnología de impresión 3D para la construcción con hormigón. Por lo mismo, hace poco se reportó la construcción de una nueva edificación, esta vez en Guatemala, que según informaron los participantes en ese proyecto, también es resistente a movimientos sísmicos, dando otro importante paso en la viabilidad de utilizar esta metodología constructiva en más zonas con alta presencia de terremotos.
Nuevas tecnologías y métodos artesanales para la vivienda del futuro
El equipo a cargo del proyecto, conformado por grandes empresas cementeras del país centroamericano, informó que la estructura fabricada con hormigón impreso 3D es una pequeña casa de 49 m2, que “combina esta moderna técnica constructiva con el tipo de techo tradicional fabricado con hojas de palma, lo que la hace ideal para regiones símicas”, informó el equipo en un comunicado de prensa.
La casa -que no tiene un nombre en específico- posee muros de 3 metros de altura, los que se construyeron con hormigón impreso 3D de manera “tradicional”: utilizando una impresora, en este caso, una COBOD modelo BOD2, para ir aplicando las capas del material una sobre otra, siguiendo un plano ya concebido para fabricar la unidad.
Desde el equipo a cargo del proyecto, comentaron que se tomaron todas las medidas para “validar la viabilidad estructural de la construcción con impresión 3D en una propensa a movimientos sísmicos”. Asimismo, agregaron que todo el proyecto se llevó a cabo en sólo “26 horas de impresión, a lo largo de siete días”, demostrando así uno de los aspectos más llamativos del uso de esta tecnología: la velocidad de construcción.
Un impulso para el hormigón impreso 3D en la región
Una de las características que permitió el uso del hormigón impreso 3D en la construcción de esta casa resultó en que la forma de los muros fuese más orgánica, “lo que no hubisese resultado bajo una metodología constructiva tradicional, incluso utilizando ladrillos de hormigón, el que es el material dominante en la región”, destacaron los responsables del proyecto.
Para completar la casa, los muros de hormigón impreso 3D se complementaron con un techo tipo “rancho”, que se fabrica con hojas de palmera. Según los responsables de este proyecto, se trata de una estructura “utilizada en Latinoamérica por generaciones, es económica, es un buen aislante térmico y funciona de manera apropiada en zonas símicas gracias a la flexibilidad de sus materiales”.
El proyecto, que se inauguró en octubre de 2023, es la primera vivienda en Guatemala construida con esta tecnología que cumple con todos los requerimientos para resistir movimientos sísmicos. “Sin duda, esto marca un punto de inflexión para la construcción con hormigón impreso 3D en Latinoamérica”, comentó Philip Lund-Nielsen, cofundador y director de COBOD Americas, parte del equipo que trabajó en esta iniciativa.
Tal como mencionó el ejecutivo, la idea de este proyecto es promover la construcción con hormigón impreso 3D en el continente donde, por diversos factores, esta metodología se ha adoptado de manera más lenta que en otros sectores. “Aunque el interés está creciendo”, aseguró el cofundador de COBOD en la inauguración de esta particular casa de hormigón impreso 3D, la primera sismorresistente del continente.
Revisen el siguiente video para conocer más detalles de esta particular casa