La segunda línea tendrá 11 estaciones y serán de beneficio para localidades como Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero, según la Alcaldía de Bogotá.

Fuente: Semana

La construcción del Metro de Bogotá ha sido de total interés para los capitalinos, pues el tráfico en la ciudad cada vez es mayor y con este medio de transporte el tiempo jugaría a favor de muchos, principalmente trabajadores y estudiantes.

Sin embargo, los debates en torno a las licitaciones y la manera como se va a efectuar el mega proyecto no se hacen esperar.

Entretanto, desde la actual administración de la Alcaldía de Bogotá, a cargo de Claudia López, hace meses se indicó el inicio de obras para la primera línea del Metro y, ahora, entre lo más nuevo, la mandataria se refirió sobre la segunda línea del mismo.

Inició el proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá; será subterránea

A través de Twitter, López dio a conocer en la mañana de este jueves que comenzó el proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá.

Según lo compartido por la alcaldesa, esta segunda línea del Metro será subterránea; además, contará con 11 estaciones, las cuales serán de beneficio para la movilidad en la ciudad, primordialmente para los habitantes de localidades como: Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero, ubicadas al norte de la capital.

Línea 2 Metro de Bogotá. – Foto: Twitter: @ClaudiaLopez

Con dicha construcción de la segunda línea, aunque cabe detallar que se estima que la primera llegará hasta 2027, habrá 2,5 millones de personas beneficiadas, 450.000 personas más cerca del transporte masivo y 46,3 millones de horas más al año para los ciudadanos.

“La línea dos del Metro de Bogotá es una realidad. Empezará en la calle 72 con carrera décima y terminará en el sector de Fontanar del Río con un tiempo de viaje promedio de 20 minutos, desde la estación número 1 hasta la estación número 11, con 10 estaciones subterráneas y una elevada”, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En la misma línea, la alcaldesa Claudia López habló mediante una transmisión en vivo en redes sociales donde abordó el tema de la segunda línea del Metro de Bogotá.

“Con esta Línea dos se beneficiarán cuatro localidades. Empiezo por la más grande que es Suba. En Fontanar del Río estará el patio taller y de allí arrancan los 15,5 kilómetros que conectarán con Engativá”, resaltó.

Asimismo, en cuanto a montos de dinero, la mandataria puntualizó que la construcción de la segunda línea “significa una inversión de 35 billones de la nación que aporta el 70 % y el Distrito el 30 % restante”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró de manera tajante que no es la ciudad que quiere cambiar el metro, sino el presidente Petro y que su administración no va a permitir que se le cambien las prioridades. – Foto: Alcaldía de Bogotá

Empresa Metro de Bogotá inició el proceso sancionatorio en contra del consorcio chino por incumplir la entrega de los diseños

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que el consorcio chino Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del metro, entregó el pasado 4 de mayo, día en el que se vencía el plazo de cura, la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales de la obra; sin embargo, la interventoría del contrato formuló observaciones a estos diseño, algunas de las cuales no han sido resueltas por el concesionario.

Es así como a la fecha, de los 315 entregables, el consorcio chino solo en 129 ha obtenido la “No Objeción” y ante este presunto incumplimiento, la Empresa Metro de Bogotá dará inicio a un proceso sancionatorio.

Metro de Bogotá. – Foto: Empresa Metro de Bogotá

El informe de interventoría, que se recibirá en los próximos días, es el documento que soportará el inicio de este proceso sancionatorio y si ,durante este, la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación, el proceso sancionatorio se terminará; en caso contrario, el concesionario será objeto de una multa diaria de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cabe mencionar que no es la primera vez que esto sucede, toda vez que el consorcio chino Metro Línea 1 debía entregar inicialmente los estudios y diseños de detalle el pasado 30 de marzo y luego de incumplir con lo pactado, la Empresa Metro le dio un periodo de cura de 30 días para que cumpliera con lo establecido, pero una vez no lo logró.

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