La instalación busca replantear los espacios públicos para la educación concientizando sobre los desafíos ambientales de la actualidad.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Ecosistema Urbano, uno de los ganadores del Premio J. Irwin y Xenia S. Miller, propone Cloudroom como parte de la edición 2021 de Exhibit Columbus en Columbus, Indiana. Se trata de una instalación que busca replantear los espacios públicos para la educación concientizando sobre los desafíos ambientales de la actualidad. Esta nube inflable que flota sobre una estructura de madera se ubica sobre el área verde de la Escuela Intermedia Central y crea un espacio comunitario con un microclima sombreado para poder aprender, jugar y compartir. Fomentando nuevas metodologías de aprendizaje a través de la experiencia directa, se presenta un ambiente acogedor apto para realizar diversas actividades entre la escuela y el espacio público.
Un enfoque ecológico y otro social son los dos pilares sobre los que se centra Cloudroom, esta instalación diseñada con la participación de los estudiantes y el personal de la Escuela Intermedia Central que responde a la temática “New Middles: From Main Street To Megalopolis, What Is The Future of The Middle City?”, propuesta por los curadores Iker Gil y Mimi Zeiger.
Desde su enfoque ecológico que incluye aspectos bioclimáticos, de materialidades y de iluminación, Cloudroom crea un microclima confortable proporcionando sombra. Como explican sus autores, los ventiladores que inflan la nube mueven el aire creando una brisa natural que empuja el aire caliente a través del centro hacia arriba y hacia afuera de la estructura. El aire que entra en el interior de la nube y se libera en el centro del pabellón, es purificado por dos filtros que eliminan los contaminantes creando así una atmósfera más saludable debajo de ella.
En su cara interna, la instalación presenta una multiplicidad de palabras extraídas de la Declaración de Río de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en combinación con los resultados arrojados por una encuesta que se realizó entre los estudiantes de la escuela sobre sus preocupaciones, esperanzas y sueños a futuro. La imagen del follaje de un árbol de arce, que es tan característico del ecosistema de Indiana y es una especie en peligro de extinción por el cambio climático, se refleja en su cara externa.
Iluminada desde el interior, crea escenarios de iluminación que representan el cambio climático de la tierra durante el siglo pasado utilizando tres parámetros ambientales: el aumento de la temperatura, la deforestación y el nivel de CO2. La información correspondiente a los últimos 120 años se representa a través de un código de color que informa las tres líneas de luz LED. Según sus autores, la iluminación sensibiliza a los usuarios del espacio sobre el cambio climático y nuestra responsabilidad en su futuro. Además, la estructura se encuentra materializada con tela estampada, cuerdas y madera, todos materiales a reutilizar y reciclar una vez que la instalación sea desmantelada.
Desde su enfoque social, funciona como un mediador del espacio público entre los usuarios de la escuela y la comunidad de Columbus en general. Tal como en el articulo Plazas temporales: 13 espacios públicos que activan la ciudad se presentan ciertas intervenciones que de alguna forma u otra activan los espacios residuales o vacantes de las ciudades, en este caso Ecosistema Urbano busca transformar dicha área verde en un lugar activo para los estudiantes, sus familias y toda la comunidad de Columbus, en una escala intermedia entre la escuela y la ciudad. Sus características arquitectónicas rememoran a algunos elementos clásicos como lo son la cúpula y el óculo, enseñando a los visitantes y estudiantes ciertos elementos arquitectónicos de carácter histórico.
La estructura presenta en su interior pelotas de yoga que funcionan como mobiliario ligero y permiten que los usuarios hagan uso del espacio de múltiples maneras. Los autores sostienen que Cloudroom es capaz de albergar espacios de descanso, una clase de ciencias o mismo un espacio escénico. En fin, puede contemplar actividades de aprendizaje y descanso para la escuela, como así también programas para la ciudad de Columbus.