La iniciativa se ubicará en las comunas de Pozo Almonte y María Elena, donde contempla el levantamiento de una nueva subestación y línea de Alta Tensión.
Fuente: Revista EIectricidad
La empresa Interchile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto que busca robustecer la red eléctrica nacional, mediante la construcción y operación de la subestación seccionadora Nueva Lagunas y la Línea de transmisión eléctrica Nueva Lagunas – Kimal.
El proyecto ubicado en las comunas de Pozo Almonte y María Elena, regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente, cuenta con una inversión de US$195 millones, y forma parte del Sistema de Transmisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía.
La iniciativa corresponde a un proyecto nuevo que consiste en la construcción y operación de las siguientes obras:
Nueva subestación seccionadora Nueva Lagunas: Se emplazará en la cercanía de la actual subestación Lagunas y estará conformada por paños de línea y patios en 500 kV y 220 kV. El patio de 500 kV considerará espacio para dos diagonales, de manera de permitir la conexión de los dos circuitos de la nueva línea 2×500 kV Nueva Lagunas – Kimal.
Por otro lado, el patio de 220 kV considerará espacio para tres diagonales, de manera de permitir el seccionamiento de la línea de 2×220 kV Geoglifos – Lagunas, la conexión del banco de autotransformadores 500/220 kV, y terreno nivelado para dos futuras diagonales que habilitará la conexión de nuevos proyectos en la zona.
Línea de transmisión de 2×500 kV: Esta línea de 190 km de extensión aproximada y con al menos 1.700 MVA de capacidad de transmisión, tiene su origen en la nueva Subestación seccionadora Nueva Lagunas y finaliza en la Subestación existente Kimal, con sus respectivos paños de conexión en cada subestación. Esta línea de transmisión se emplazará en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en las comunas de Pozo Almonte y María Elena.
Seccionamiento LAT 2x220kV Geoglifos -Lagunas: El proyecto considera la construcción de enlaces para el seccionamiento de la línea de 2x220kV en la subestación seccionadora Nueva Lagunas.
Habilitación de la subestación Kimal: El proyecto contempla la habilitación del patio de 2×500 kV en la subestación Kimal existente, la cual comprende el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como todos los servicios y labores necesarias para permitir que la nueva línea se conecte en el patio de 500 kV proyectado en la S/E Kimal. Esto incluye todo el equipamiento de maniobra, medición y control, así como las respectivas obras civiles y estructuras.