El sector de la construcción impresa en 3D sigue dando que hablar en todo el mundo, con proyectos recientes en Dinamarca, Japón y el Caribe, entre otros países. En esta ocasión, las noticias sobre construcciones de hormigón impresas en 3D nos llegan desde Australia, donde la empresa de impresión 3D Luyten ha anunciado planes para desarrollar una casa impresa en 3D en Melbourne (Australia) en cooperación con la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW). Un aspecto notable de este próximo proyecto es que esta nueva casa de fabricación aditiva será la primera casa impresa en 3D ocupada por un propietario en el hemisferio sur.
Fuente: 3D Natives
El esfuerzo de cooperación reúne los aparatos de construcción e impresión 3D de la línea de impresoras de construcción 3D Platypus de Luyten, que utiliza inteligencia artificial para fabricar impresiones 3D de construcción a gran escala con hormigón especializado. Por su parte, el grupo de investigación de la UNSW conocido como Arch_Manu (Next-Gen Architectural Manufacturing) aporta su experiencia en diseño para la construcción, al tiempo que recopila los datos del proyecto para ayudar a crear nuevos estándares para los proyectos de construcción impresos en 3D en Australia.
El director de Arch_Manu de la UNSW, el catedrático M. Hank Haeusler, elogió la asociación y declaró: «Será un proyecto faro para la impresión 3D en Australia, que abarcará la investigación más avanzada en diseño y tecnología y llevará a la práctica los resultados de la investigación. Cambiará la vivienda australiana».
Ahmed Mahil, CEO y cofundador de Luyten, también comentó el proyecto y explicó: «Nuestra asociación con la UNSW implicará trabajar juntos para documentar y proporcionar una prueba tangible de concepto de las ventajas de la impresión 3D, como un diseño y una gestión de proyectos superiores. […] El proyecto proporcionará al mundo un ejemplo destacado de por qué la tecnología de impresión 3D está proporcionando la próxima frontera en materia de viviendas sostenibles y asequibles».
De hecho, al igual que ocurre con otros proyectos de construcción impresos en 3D, hay mucho que ahorrar en términos de costes de construcción, tiempo de construcción, cantidad de recursos utilizados y emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los métodos de construcción estándar. Un ahorro notable es la eliminación de los encofrados de hormigón.
La casa impresa en 3D, cuya construcción está prevista en Melbourne a principios de 2024, pretende demostrar las tecnologías avanzadas y las ventajas que aporta este nuevo método de fabricación para la construcción. «El diseño no sólo demuestra la versatilidad y flexibilidad de la capacidad de impresión en 3D; también capta las impresionantes ventajas arquitectónicas de la tecnología de diseño computacional y fabricación arquitectónica y la capacidad de crear espacios extraordinarios por una fracción del coste», explica el Sr. Mahil. Para más información sobre este próximo proyecto, y para saber más sobre los proyectos de Luyten en Australia, Estados Unidos y más allá.