Impulso Verde, primer edificio público en España con la Certificación FSC de Proyectos que garantiza el origen responsable de este material.
Fuente: La Razón
Las puertas del primer edificio de altura de uso público construido con madera que ha obtenido la certificación FSC de proyectos en España ya están abiertas. Situado en Lugo, en el barrio multiecológico Lugo + Biodinámico, forma parte de un proyecto europeo LIFE impulsado por su concello. Se trata de desarrollar un modelo de urbanismo sostenible, que incluye la implementación de soluciones de diseño urbano planificado para adaptarse y actuar contra el cambio climático, y que será transferible a otras ciudades de tamaño medio en todo el mundo.
Como elemento de este proyecto LIFE, el edificio Impulso Verde es un ejemplo de cómo «el uso de madera local y certificada por FSC puede ayudar a la necesaria descarbonización del sector de la construcción», explicó Alberto Rojo, presidente de FSC España en una jornada de puertas abiertas organizada por la entidad recientemente y que seguía el recorrido de la madera desde el monte y sus aprovechamientos hasta la construcción del edificio. Los participantes en el proyecto, arquitectos e investigadores, proveedores y empresas constructoras, aportaron los detalles y características del edificio, así como el valor que aporta el uso de madera a la construcción. Se trataba, como añadió Rojo, «de mostrar que es posible un desarrollo urbano compatible con el respeto a los bosques y al medio ambiente en general».
Madera de proximidad
La estructura del edificio Impulso Verde está realizada íntegramente con madera local gallega, un material de proximidad y del que se podía garantizar su trazabilidad y origen sostenible, lo que, posteriormente facilitó la auditoría para obtener la certificación FSC de Proyectos.
«En estos momentos en Galicia disponemos de 40.000 hectáreas de bosque certificadas FSC y nuestro objetivo es alcanzar las 10.000 o 15.000 a corto plazo. Y, sobre todo, difundir el valor de la certificación FSC entre los propietarios forestales privados de Galicia», indicó Odón López, del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, socio de FSC España.
Un edificio como el Impulso Verde «es un modelo demostrativo, -explicó el coordinador del proyecto Life+ Biodinámico de Lugo, Boris Hinojo-, en un triple sentido: de cómo crear ciudades más resilientes, utilizando madera local y de proximidad de origen sostenible certificada FSC como material predominante e implementando medidas bioclimáticas para garantizar la eficiencia energética».
Estas medidas son suelo radiante, caldera de biomasa, sistemas de recuperación de calor, etc., con las que se logrará un ahorro energético de un 74 % con respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54 % comparado con los de nueva construcción hechos con materiales convencionales.
Menos costos y cero CO2
El edificio es balance carbono cero pues almacena más carbono que el emitido en el proceso de fabricación del material, transporte y construcción.
Al formar parte de un proyecto LIFE una de las características de esta construcción es que, además de ser innovadora y ofrecer soluciones reales, tiene que servir como ejemplo y ser replicable en otros lugares y proyectos.
Por eso, uno de los datos que se destacaron en la jornada fue cómo el sistema constructivo del edificio se proyectó como si fuera un Lego, de tal manera que la estructura interior y la fachada la hicieron cuatro personas en sólo 33 días, reduciendo así el plazo de ejecución. Por otra parte, al ser la madera el material dominante se reducía la necesidad de cimentación, por su menor peso, y también su coste. Lo que, a su vez, compensaba el mayor precio de la madera comparado con el de otros materiales convencionales.
Primer proyecto certificado
La Certificación FSC de proyectos no es una acreditación aplicable solo a la construcción de edificios. Lo que garantiza es que toda la madera empleada procede de bosques gestionados de forma responsable y fuentes controladas y conlleva el cumplimiento de un estándar específico, que puede ser aplicado a tanto a obra nueva, como a rehabilitación o ingeniería civil, pero también a embarcaciones, arquitectura de interiores, estans para eventos y obras de arte.
Otro factor destacado en la jornada es «la investigación, que es clave para integrar los bosques y sus aprovechamientos en las industrias y formar a profesionales capacitados», recalcó Esperanza Álvarez, coordinadora del grupo de investigación de Uxafores. Y destacó «el papel determinante de PEMADE, Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural, grupo investigador central del uso de la madera en la construcción del proyecto Impulso Verde», ambos grupos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela».
Como conclusión, Jacobo Aboal, director de la XERA Agencia Gallega de la Industria Forestal de la Xunta de Galicia, señaló que «ya disponemos de un material menos contaminante y que reduce la huella de carbono de nuestras ciudades, la madera. En un momento de emergencia climática, no queda otro remedio que utilizar materiales renovables y menos contaminantes. Como administración y promotor público tenemos que ser los primero en traccionar esa cadena de sostenibilidad».
El edificio almacena 280 toneladas de carbono y supera el emitido en su construcción.
Impulso Verde fue levantado por cuatro personas en menos de seis semanas.