La construcción está reemplazando los pocos materiales que considerábamos históricos, como fue el caso de los azulejos con este increíble y decorativo sustituto. Lo volvemos a comprobar con el hormigón, que ha sido el siguiente en caer por una alternativa que jamás nos habríamos imaginado. ¿Recuerdas las casas con LEGO? Pues lo que era un juego, ahora va a ser ciudad: descubre el motivo.
Fuente: Ekos Negocios
Los ladrillos modulares están revolucionando la forma en que se construyen las casas y edificios. Al igual que los bloques de construcción parecidos a LEGO, estos ladrillos permiten armar las paredes de una casa de forma rápida y sencilla, sin necesidad de usar hormigón.
Se trata de piezas prefabricadas que encajan perfectamente entre sí, lo que simplifica enormemente el proceso de construcción. En lugar de tener que hacer mezclas, encofrados y esperar el fraguado del hormigón, con los ladrillos modulares solo hay que ir encajando las piezas.
Esta nueva tecnología está empezando a ganar popularidad en el sector de la construcción por las múltiples ventajas que ofrece. Permite construir viviendas en muy poco tiempo, con importantes ahorros en costes y mano de obra. Además, al no requerir hormigón, la construcción es mucho más amigable con el medioambiente.
Viviendas levantadas con LEGO, la idea futurista que ya funciona
Los ladrillos Isolabloc son un innovador sistema constructivo desarrollado por la empresa chilena Isolabloc. Se trata de bloques macizos de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad que permiten levantar muros sin necesidad de utilizar hormigón armado.
Estos ladrillos tienen forma de bloque y en su interior integran una malla de acero galvanizado que les proporciona resistencia estructural. El poliestireno expandido con el que están fabricados les confiere un alto poder aislante térmico y acústico, justo lo que hace falta en la actualidad.
A diferencia de los ladrillos cerámicos o de hormigón tradicionales, los Isolabloc son ligeros, de rápida y sencilla instalación. Permiten construir viviendas eficientes energéticamente, con importantes beneficios en términos de habitabilidad y confort. ¿No te suenan a los de cáñamo que abordamos hace poco?
Una propuesta para hacer la construcción más rápida, sencilla y barata
Los ladrillos Isolabloc permiten construir viviendas de una forma muy rápida y sencilla, similar a montar con piezas de lego. Cada ladrillo tiene unas pestañas que encajan perfectamente con los ladrillos contiguos, por lo que no requieren el uso de mortero entre ellos.
Basta con ir encajando los ladrillos unos con otros según el diseño previsto, sin necesidad de mano de obra especializada. Incluso una sola persona puede levantar las paredes con estos ladrillos. La construcción resulta así muy ágil, pudiendo tener las paredes exteriores de una vivienda en pocos días.
Además, al no necesitar mortero, se evitan los tiempos de secado entre hiladas de ladrillos. Las paredes quedan listas tan pronto como se termina de encajar la última pieza. De hecho, esta es la razón por la que los hemos comparado con los LEGO —cabe destacar que no tienen nada que ver con la marca—.
Por tanto, los ladrillos Isolabloc revolucionan los plazos de construcción de viviendas, pudiendo tener el esqueleto del edificio en pie en cuestión de días o semanas, frente a los meses que requeriría con construcción tradicional (con el sobrecoste que esta circunstancia suele acarrear).
Como ves, el hormigón en construcción tiene una vida extremadamente corta por delante, y lo demuestra este increíble sustituto. El hecho de que las casas del futuro sean con LEGO no debería extrañarte; después de todo, hace poco despedimos a los ladrillos por este nuevo material vegetal. ¿Cuál es? Seguro que no te lo esperas, y te aseguramos que nosotros tampoco hasta que lo observamos.