Un informe de la consultora en sistemas DoubleTrade explica la transformación del sector que alcanza a los procesos constructivos.
Fuente: Cronista
El sector de la construcción está atravesando una profunda crisis en recursos humanos cualificados, lo que genera un verdadero dolor de cabeza a los directivos de las empresas constructoras, sean éstas grandes, chicas o medianas.
Pero, y quizás respondiendo a la ley de las compensaciones, esta industria tampoco es ajena a la digitalización en las que están embarcadas las compañías independientemente de sus actividades. Tanto, que la digitalización hoy alcanza también a los procesos constructivos, a tal punto que transformó radicalmente al mundo del ladrillo.
El dato: Un informe elaborado por los expertos de consultora de soluciones analíticas DoubleTrade, indica que la digitalización disparó la productividad en un 21%.
La historia dice que, en los últimos tres años, la tendencia hacia la digitalización de los procesos constructivos se acentuó y abarca desde la planificación hasta la ejecución y finalización. De hecho, cada fase de un proyecto de construcción se beneficia de la tecnología y la gestión inteligente de datos.
Los analistas de DoubleTrade explican que las compañías analizan y estudian la información para conocer cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades frente a la competencia para mejorar su producción.
De esta manera, siguen, al concluir la obra, extraer todos los datos se torna fundamental con el fin de mejorar rendimientos, procesos y costes para obras venideras. “Todo ello se logra digitalizando los procesos constructivos”, recuerdan.
El futuro de las constructoras
La digitalización impulsa a las constructoras hacia un futuro más competitivo al aumentar la productividad alrededor de un 21% de media en las empresas de la industria que implantan la tecnología de análisis de datos en su rutina diaria.
Los analistas de la consultora mencionan también que el valor predictivo, el análisis de rentabilidad, la inmediatez y la capacidad de respuesta rápida a incidentes como las principales ventajas de su implantación.
“La digitalización es esencial para cualquier empresa que pretenda mantenerse en la vanguardia y ser una referencia en una industria en constante evolución. La eficiencia, la calidad y la sostenibilidad son los pilares de esta revolución digital en la construcción. España avanza con lentitud en esta dirección al ser una industria muy‘tradicional, pero los resultados que se aprecian supondrán un nuevo impulso en los próximos meses”, afirma Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.
Asimismo, vale destacar que en esta ecuación juega un papel clave la introducción de sistemas BIM, la utilización de Big Data, el aprovechamiento de la IA y la lectura de las plataformas de inteligencia comercial. Además, la aplicación de sistemas de control automatizados repercute en una mejora de la planificación y la producción de materiales de construcción.
El Big Data genera valor empresarial a través de la gestión y el análisis masivo de datos. Su dominio repercute en una mejora los márgenes productivos y económicos, un incremento de la seguridad en las obras y una ventaja competitiva frente al respeto de empresas, al habilitarlos para presentar las mejores y más eficientes ofertas. También supone la base de las Smart cities, en las que la utilización del Big Data fundamente su funcionamiento.
En tanto, y a través del uso de tecnología BIM, se organiza de una forma más eficaz las tareas en todas las fases de desarrollo del proyecto marcando las pautas del ciclo de vida de la obra desde su planteamiento hasta el fin de la construcción, permitiendo realizar estimaciones precisas de plazos, recursos precisados y personal que tendrán que contratar.
Lo cierto es que la IA está cada vez está más presente en todas las facetas de nuestra vida y, en el caso de la construcción facilita multitud de tareas al ofrecer desde representaciones virtuales de cada obra, hasta predicciones precisas que pueden marcar el destino del proyecto en marcha.
La importancia del Business Intelligence
Las herramientas del Business Intelligence también son esenciales para completar la digitalización sectorial al facilitar información súper especializada y el análisis de tendencias en tiempo real para conocer y obtener ventajas sobre la competencia, detectar negocio para un producto concreto, conocer las relaciones entre promotores, constructores y autores o incluso aumentar tus posibilidades de ganar un concurso público.
“Plataformas como DoubleTrade facilitan esta labor de inteligencia comercial y funcionan como herramienta para procesar correctamente la información y discernir la prioritaria de la que resulta indiferente”, subraya el estudio.
Los expertos de DoubleTrade enumeran las claves de lo que supone para el sector la digitalización de la construcción.