La Universidad de Northumbria colabora con académicos de Arabia Saudita para entender cómo la inteligencia artificial (IA) puede hacer más ecológica la construcción en el Reino Unido.
Fuente: BIM Plus
El UK Saudi Challenge Fund del British Council financia un proyecto de investigación de un año de duración de la Universidad de Northumbria y la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales (KFUPM) de Arabia Saudita para investigar cómo pueden reducir los residuos las obras de construcción en el Reino Unido y el país de Oriente Medio.
El Dr. Pablo Martínez Rodríguez, del Departamento de Arquitectura y Entorno Construido de Northumbria, y el Dr. Osama Mohsen, coinvestigador de la KFUPM, pretenden desarrollar modelos de IA capaces de identificar y cuantificar los residuos de una serie de materiales de construcción, como madera o plásticos, que pueden acabar en vertederos pero que podrían reciclarse.
La investigación conjunta también ayudará a crear un análisis comparativo entre la gestión de residuos y las prácticas de sostenibilidad en el Reino Unido y Arabia Saudita.
En palabras del Dr. Rodríguez: “La mayoría de las obras analizan los residuos mediante técnicas de modelización, en lugar de medir lo que se tira. Necesitamos una forma flexible de procesar los datos con mayor rapidez de la que disponemos actualmente, y mediante el uso de la IA podemos instalar sistemas de sensores visuales que controlen los vertederos en las obras de construcción y derivar con precisión cuántos residuos se están produciendo”.
“Esto daría un valor a los residuos que se generan en las obras y nos ayudaría a comprender mejor las capacidades de la economía circular para que el sector de la construcción pueda ser más sostenible.”
Retos similares
El sector británico de la construcción utiliza cada año hasta el 40% de las materias primas del país, una quinta parte de las cuales acaba en vertederos. Aunque los esfuerzos actuales han desviado del vertedero alrededor del 13%, se está lejos del objetivo del sector de cero residuos para 2040.
Arabia Saudita se enfrenta a retos similares. La industria de la construcción genera anualmente unos 130 millones de toneladas de residuos, de los que se recicla menos del 1%. El resto acaba en su mayor parte en vertederos, y la demanda de espacio para vertederos aumenta rápidamente.
Aunque se considera que el Reino Unido está ligeramente más avanzado que Arabia Saudita en materia de sostenibilidad, en la actualidad ninguno de los dos países cuenta aún con un sistema preciso de medición de residuos.
El Dr. Rodríguez añade: “Por tanto, nuestra investigación tendrá repercusiones tanto en el Reino Unido como en Arabia Saudita y contribuirá a fundamentar las políticas y a elaborar directrices sobre mejores prácticas para el sector”.