Oiseau Lyre, una escuela de la comuna francesa de Noisy-le-Grand, explora un método pedagógico de aprendizaje inspirado en Finlandia. Diseñado por el estudio de Grenoble r2k architecte, Oiseau Lyre es un edificio de madera energéticamente eficiente que ofrece diversos espacios compartidos. La escuela ofrece un marco para pedagogías activas -aprendizaje activo- basadas en la investigación cognitiva.

Fuente: Archello

El diseño espacial de Oiseau Lyre incluye la introducción de los últimos conocimientos pedagógicos de las escuelas nórdicas junto con las lecciones aprendidas de Lab-École – esta iniciativa “Escuela-Laboratorio” de Quebec se basa en una combinación de entorno físico, actividad física y bienestar, y nutrición. Las pedagogías nórdicas son típicamente progresistas, centradas en el alumno y holísticas – estos modelos fueron observados en escuelas finlandesas por r2k. A continuación, se incorporaron al diseño de Oiseau Lyre una serie de principios, desde espacios educativos participativos hasta una mayor autonomía de los niños.

Oiseau Lyre está anclada en un terreno escarpado de ocho metros de altura (unos 26 pies) y tiene una superficie total construida de 6.257 metros cuadrados (67.350 pies cuadrados). Distribuido en cuatro niveles, el diseño de la escuela respeta las proporciones de los edificios circundantes; tres de estos niveles conectan directamente con el terreno natural. Al igual que una villa palladiana, sus “funciones están integradas en el núcleo del edificio, en una zona llena de luz natural y de la vitalidad social de la escuela”, afirma r2k.

Créditos: Erieta Attali

Oiseau Lyre cuenta con 24 aulas para niños de preescolar y primaria, y ocho salas de recreo. Las zonas comunes de la escuela -una sala polivalente con acceso directo al exterior, sala de máquinas, galerías de arte, biblioteca, restaurante y pabellón deportivo- se comparten con asociaciones cívicas fuera del horario escolar/durante las vacaciones. Se hace especial hincapié en el aprendizaje a través del juego y la exploración. Por ejemplo, “un claustro transitable, cerrado por un puente colgante aéreo, continúa su descenso por un tobogán hasta el suelo irregular del patio”, explica r2k.

El diseño del proyecto da prioridad a la abundancia de luz natural en sus variados espacios, facilitada por el acristalamiento interior y exterior, los lucernarios y un atrio en el corazón del edificio. “La luz y la materialidad son partes esenciales del bienestar y, desde los espacios interiores, la vista de los jardines privados contribuye en gran medida a crear un ambiente tranquilo”, afirma r2k. El uso combinado de la madera en todo el edificio, la iluminación indirecta y una paleta de colores pastel completan el efecto tranquilizador. “La ‘madera viva’ de la escuela consiste en elementos constructivos visibles y revestimientos refinados, con revestimientos plisados cortados a medida”, dice el estudio.

Créditos: Erieta Attali

La estructura de madera de Oiseau Lyre garantiza su discreta integración en el entorno. El diseño biofílico es fundamental en el trabajo de r2k: el estudio da prioridad al uso de materiales renovables y naturales. Como recurso renovable que absorbe y almacena carbono, la madera es ideal por sus propiedades estéticas y funcionales. En Oiseau Lyre, hay una serie de tipologías estructurales de madera, entre ellas: celosías de entramado que forman cobertizos, suelos de madera contralaminada nervada (CLT), casetones accesibles de madera de chapa laminada (LVL), paredes de entramado de madera, divisiones de CLT y postes de vigas de madera que actúan como esqueleto primario. “Cruzando a través del patio elemental hasta el gimnasio, cerchas de 22 metros [aprox. 72 pies] se disponen en cobertizo para formar un patio que introduce una luz suave y soporta los paneles solares”, dice r2k.

Créditos: Erieta Attali

Para conseguir un edificio energéticamente positivo, r2k tuvo en cuenta y abordó una serie de factores, entre ellos: limitar cualquier pérdida térmica, captar energía renovable de forma pasiva y activa integrando paneles fotovoltaicos orientados al sur, utilizar equipos de ventilación de doble flujo para ventilar las aulas de forma natural y proporcionar calefacción interna por suelo radiante mediante once pozos geotérmicos. Un tejado verde de 2.038 metros cuadrados ayuda a reducir el consumo de energía, contribuye a la gestión de las aguas pluviales y proporciona un microclima para aves e insectos beneficiosos.

Ver Anterior

¿Qué suelo elegir para los dormitorios?

Ver Siguiente

Desarrollan plataforma que permite usar imágenes satelitales para fiscalización ambiental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación