En la ciudad de Düsseldorf, al noroeste de Alemania, el estudio internacional de arquitectura y urbanismo MVRDV y LOLA Landscape Architects, con sede en Rotterdam, trabajan en el desarrollo de un nuevo plan de viviendas sociales y comunitarias. Un proyecto para el promotor inmobiliario Cube Real Estate, los planes para el desarrollo “Grüne Mitte” se basan en la participación activa de los residentes locales. La propuesta de diseño incluye 500 nuevas viviendas, la mitad de las cuales serán asequibles o sociales, así como espacios comunitarios creados para elevar y revitalizar la zona.

Fuente: Archello

El solar está situado junto a una carretera muy transitada en Flingern-Süd, un barrio obrero al este del centro de Düsseldorf. Actualmente está ocupado por un centro comercial infrautilizado (el B8 Center), un supermercado y un aparcamiento (un complejo de unos 23.000 metros cuadrados). También linda con la Kiefernstraße, “una calle famosa por ser punto de encuentro de okupas desde los años 80 y por el colorido arte callejero de las fachadas”, dice MVRDV. “Con esta comunidad idealista y políticamente organizada al lado, cualquier propuesta para desarrollar significativamente el sitio requiere la participación y el amplio apoyo de sus vecinos directos y de la diversa comunidad de Flingern-Süd”. Siguió un proceso participativo que buscaba armonizar las ideas del promotor con las aspiraciones de los residentes locales y los objetivos de la oficina de urbanismo.

Créditos: MVRDV

MVRDV y LOLA llevaron a cabo una serie de iniciativas en el proceso de diseño: en una serie de talleres se entrevistó a los residentes y se les pidió que compartieran ideas sobre el desarrollo del proyecto; se realizaron paseos por la zona, visualizando las ideas sobre el terreno mediante eslóganes y marcadores; en un taller con niños de la zona se identificaron planes que beneficiarían a los jóvenes; y el equipo de diseño modeló ideas en tiempo real en una conferencia en línea. Entre los requisitos clave que surgieron en este proceso figuraban mantener el supermercado -un importante centro social- en el lugar, conectar mejor la zona con los distritos vecinos e incorporar espacios públicos inclusivos. MVRDV y LOLA elaboraron tres propuestas, y los residentes debatieron las ventajas e inconvenientes de cada una. “El diseño más popular fue el ‘Grüne Mitte’, con una serie de bloques que serpentean alrededor de un espacio verde colectivo central”, dice MVRDV.

Un espacio verde comunitario similar a un parque, con varios puntos de entrada, ocupa un lugar central en la nueva urbanización y reducirá la superficie pavimentada y construida del 98% al 62%. “El espacio verde contribuye a aumentar la biodiversidad del barrio y crea un microclima agradable, sobre todo en los calurosos días de verano”, afirma MVRDV. Para que el espacio verde fuera económicamente viable, fue necesario incluir un rascacielos de oficinas en la esquina suroeste del solar. La comunidad local, consciente de las ventajas de esta solución, la apoyó firmemente. Tras nuevas consultas, el equipo de diseño creó un edificio de 17 plantas formado por dos bloques apilados: “El bloque inferior está alineado con los bloques vecinos que forman Grüne Mitte, mientras que el superior está torcido para alinearse mejor con las calles prominentes y las características del barrio”, dice MVRDV.

Créditos: MVRDV

La participación de la comunidad en la realización de los planes para la urbanización de uso mixto Grüne Mitte ayudó a definir una serie de características de diseño, en particular el enfoque del proyecto hacia la sostenibilidad, que incluye: tejados verdes con paneles fotovoltaicos, suelos de madera contralaminada en el edificio de oficinas y la reutilización de la mayor parte posible del centro comercial existente. El equipo de diseño también desea celebrar las cualidades del diverso vecindario de Flingern-Süd en la urbanización Grüne Mitte. Como ejemplo, se propone que varias fachadas del edificio se cubran con arte callejero creado con los residentes de Kiefernstraße, haciéndose eco de los coloridos murales que pueden encontrarse a lo largo de esta calle.

Ver Anterior

El grafeno sustituye a la arena para hacer hormigón hasta un 25% más ligero pero igual de resistente

Ver Siguiente

De plástico contaminante a material de construcción: una propuesta con la que todos ganan

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación