Podría parecer que estas construcciones son solo un espejismo en mitad de la nada, pero te aseguramos que son tan reales como la vida misma.
Fuente: Revista AD
“El desierto, rodeado de áridas montañas moteadas como la piel del leopardo o tatuadas con asombrosos dibujos de la creación, es un gran jardín”, dijo en una ocasión Frank Lloyd Wright sobre la belleza única de estos parajes, que han captado la atención de los arquitectos durante siglos. Aunque las construcciones en el desierto existen desde que el ser humano tuvo la necesidad de crear refugios, los proyectos más modernos ofrecen lecciones muy valiosas sobre sostenibilidad y diseño vernáculo. Cuando se hacen bien, las casas construidas en el desierto dominan la naturaleza más salvaje y árida, respetando en todo momento la belleza del entorno. A continuación, repasamos siete increíbles edificios que han conquistado la tierra estéril.
Casa Starburst (Joshua Tree, California, EE.UU.)
Situada en Joshua Tree (California), es un original ejemplo de arquitectura a base de contenedores marítimos. La impresionante casa, de 600 metros cuadrados, fue diseñada por Whitaker Studio e inspirada en una estructura similar que la empresa creó para un edificio de oficinas en Alemania. James Whitaker, fundador de la compañía, tomó la idea de la forma del edificio de un popular experimento científico en el que un cristal crece hacia fuera en un trozo de cuerda.
Casa Doolittle (Joshua Tree, California, EE.UU.)
Esta casa tardó 26 años en terminarse. Diseñada por Kendrick Bangs Kellogg, tiene 1.400 metros cuadrados y está definida por 26 vértebras de hormigón moldeado que crean un tejado de formas arácnidas. Esta impresionante estructura está disponible en Airbnb.
Kasbah Telouet (Telouet, Marruecos)
Situado en Marruecos, es un palacio histórico y el antiguo hogar de la familia Glaoui, un poderoso clan político de finales del siglo XIX y principios del XX. Visualmente impactante, la residencia está impregnada de una historia de traición y venganza. Thami El Glaoui, líder de la familia Glaoui y descrito como el “Gran Gatsby de Marruecos” por Atlas Obscura, optó por aliarse con los colonos franceses durante el movimiento independentista marroquí. Cuando el país declaró la independencia, Glaoui fue expulsado por traidor y la Kasbah Telouet quedó abandonada.
Hidden Rock Development Homes (Zion, Utah, EE.UU.)
Diseñadas por la empresa Woods + Dangaran, son un conjunto de tres propiedades construidas en el desierto de Mojave, en la zona de Zion (Utah). Todas las viviendas tienen paredes de yeso que imitan la cálida arena del desierto. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, las casas están a la venta a partir de 8 millones de euros e incluyen completas instalaciones como gimnasios, saunas, piscinas y spas.
Casa Norman Lykes (Phoenix, EE.UU.)
Aunque Taliesin West, la casa de invierno y estudio de Frank Lloyd Wright, sea su diseño en el desierto más famoso, la Norman Lykes es igualmente digna de reconocimiento. Situada en Phoenix y construida en la ladera de una montaña, la sinuosa residencia representa el interés de Wright por la geometría circular, con la planta diseñada como una colección de círculos concéntricos. El arquitecto estadounidense ideó la vivienda justo antes de fallecer en 1959, y su aprendiz John Rattenbury se encargó de completar el proyecto.
Desert House (Alice Springs, Australia)
La firma DunnHillam, con sede en Sydney, es la responsable de esta fascinante propiedad. Situada en el centro del continente australiano, se encuentra en Alice Springs, un desierto donde la temperatura puede variar extremadamente a lo largo del día. La residencia está diseñada para adaptarse a estas condiciones extremas. Recortada en una cresta existente, la vivienda aprovecha la masa térmica para regular la temperatura. Un techo volante crea una corriente ascendente y elimina el calor del edificio.
Ecolodge (Siwa, Egipto)
Ecolodge fue diseñado por los arquitectos parisinos Laetitia Delubac y Christian Félix como casa de vacaciones en Siwa (Egipto). Para integrar plenamente la estructura en el paisaje, se construyó con materiales locales, como barro, arena y sal de los lagos cercanos.