En medio del Encuentro Anual de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer una serie de proyectos que abarcan desde infraestructura de salud hasta mejoras en la conectividad, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el progreso social en Chile.

Fuente: La Cuarta Constructor

En medio de la inauguración del Encuentro Anual de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentó al Estado una propuesta para priorizar 21 proyectos de obras públicas en todo el territorio nacional.

Entre las construcciones proyectadas, destacan dos plantas desaladoras en Arica y La Serena respectivamente, y un hospital de tratamientos del cáncer en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Juan Armando Vicuña, presidente de CChC, también hizo hincapié en el desarrollo del transporte, específicamente con la construcción de un tranvía en Copiapó y de un tren urbano en Antofagasta. “en los terrenos de la línea férrea Longitudinal Norte, actualmente en desuso, además de un parque que acompañe todo el trazado (…) Además de una nueva línea de carga entre Calama y la capital de la Segunda Región, y un ferrocarril interregional, que ayude a superar los problemas de conectividad del norte grande”.

Además, Vicuña anunció la propuesta de “construir en la Región del Maule una carretera de doble vía entre San Javier y Constitución, que deje atrás el triste récord de esta ruta, que registra, en promedio, un accidente fatal cada 45 días; y otra ruta con el mismo estándar en la Araucanía, entre Pucón y Freire, además de un baipás en Villarrica, para resolver el alto flujo vehicular en esa zona”, mientras que “en Biobío, habilitar una vía alternativa que reduzca la congestión entre San Pedro de La Paz y Coronel y genere una conexión interportuaria, y en Los Lagos, acelerar la ejecución de la ruta de Chacao a Chonchi y del baipás de Castro”.

En cuanto a conectividad fronteriza, “promovemos ampliar a doble vía toda la ruta que une Osorno con el paso fronterizo Cardenal Samoré. Y para la Región de O’Higgins, que se materialice el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, con un túnel a baja altura que conecte con Argentina y que, al poder estar operativo todo el año, impulsará la economía regional y el intercambio con los mercados asiáticos”, agregó

Añadió que “tomando la experiencia de importantes ciudades en el mundo, en que una sola obra ha sido clave para activar su desarrollo, promovemos que en Punta Arenas se materialice el Centro Antártico Internacional, que albergaría actividades científicas y culturales y reforzaría nuestra soberanía en esa zona. Y, para Calama, la construcción de un museo de estándar internacional, que ponga en valor la notable historia de la minería en Chile y las oportunidades que ofrece de cara al futuro”.

“Gobernar es construir”

En el evento, el presidente de CChC hizo un llamado a dejar de lado las “discusiones estériles” y trabajar “en un proyecto común, de una obra que sea de todos”.

“Con estas iniciativas, queremos ayudar a materializar la visión de ‘gobernar es construir’ (…) Es innegable que en nuestro país también deben mejorar otras condiciones que alienten la inversión privada, el empleo y el crecimiento. Es elemental garantizar la seguridad y el orden público (…) No perdamos el tiempo en discusiones estériles y usemos nuestras energías en lograr el crecimiento económico y el progreso social”. 

Por otro lado, el líder de la CChC elogió el pacto fiscal impulsado por la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que podría ser el gran legado de este gobierno al contener elementos clave para sentar las bases de un nuevo período de desarrollo para el país.

Ver Anterior

Nuevo Hospital Regional de Ñuble sigue a paso firme con un 80% de avance en su construcción

Ver Siguiente

Madera laminada para escuela rural Cancha Larga

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación