La digitalización es un aliada clave para el sector, junto a la IA y la robótica

Fuente: CIC

La construcción en España está en plena revolución tecnológica gracias a los fondos NextGenerationEU. Con la mirada puesta en la sostenibilidad y la eficiencia, la digitalización se convierte en el motor del cambio. Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria. Con iniciativas como las Oficinas Acelera Pyme, el sector impulsa la digitalización de pymes y autónomos, preparándolos para liderar la innovación global.

El momento transformador que vive España en plena ejecución los fondos NextGenerationEU, más de 160.000 millones de euros entre transferencias directas y créditos favorables hasta agosto de 2026 para levantar las infraestructuras contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), va a marcar un punto de inflexión en nuestro país. 

Una transformación económica y social. Ecológica y, también, digital. La digitalización debe acompañar a la totalidad de nuestro tejido productivo, un modelo en el que la construcción no sólo no es ajena sino que está inmersa. Y ya está tomando nota. 

En nuestro sector, que ha creado en 2023 hasta 50.000 empleos, de los que más de un 70% son indefinidos, y en el que un trabajador cobra por encima de la media y posee condiciones que no se dan en otras partes -como el histórico plan de pensiones que en CNC hemos pactado con los sindicatos y que beneficia a más de un millón de trabajadores-, cada vez se exige más una cualificación y una adaptación constante. Es un sector que no deja de innovar, de apostar por la I+D+i, de recurrir a las soluciones tecnológicas más punteras. 

Que la digitalización se abre paso en la construcción es un hecho constatado por el informe sobre El sector de la construcción y las TIC 2023, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción. Un informe que pone en valor el avance que se ha producido en términos de digitalización de empresas, empezando por la herramienta web que tiene el 68% de las firmas, el aumento de 1,7 puntos entre 2022 y 2023 de especialistas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector y, en el apartado de analítica de datos, se destaca que la construcción sobresale en el análisis relacionado con la ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (36,3% en la construcción, frente al 26% en el resto de sectores). 

El último capítulo de esta materia ha sido el acuerdo de colaboración entre la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob) y la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) -que en estos momentos tengo el honor de presidir- para reforzar el uso de esta tecnología en la construcción y llevar al sector en España al liderazgo tecnológico mundial. Un gran salto hacia el futuro.  

Los robots, aliados de la construcción

En este sentido, la robótica en la construcción es una de las tecnologías emergentes más demandadas en la actualidad. Constituye una de las líneas prioritarias del programa marco europeo de I+D Horizon Europe. Tanto la Federación Internacional de Robótica (IFR) como la Asociación Internacional de Robótica y Automatización en la Construcción (IAARC) destacan el creciente interés de las empresas por estas nuevas soluciones.  

En lo que respecta a la construcción, la robótica abarca un amplio abanico de soluciones. Desde las aplicaciones de manipuladores hasta los sistemas móviles, pasando por los robots terrestres, los submarinos autónomos o los drones inteligentes para tareas como la pre-fabricación, el ensamblado y el acabado en obra; también para la demolición, el guiado automático de maquinaria, la inspección y mantenimiento de obra civil, la limpieza de grandes superficies o la obra subterránea. 

Más IA, más seguridad, eficiencia y sostenibilidad 

Ahí no termina la cosa. Hablemos de los diferentes usos de la Inteligencia Artificial (IA). Y es que la IA ya está transformando rápidamente nuestra actividad. Existen y se aplican soluciones basadas en dicha disciplina para afianzar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en las obras. En materia de riesgos laborales y seguridad, las herramientas basadas en IA pueden utilizarse para supervisar las obras en busca de peligros potenciales como caídas, riesgos eléctricos y colisiones. Se trata de una revolución en marcha que va a permitir reducir el número de accidentes. 

En materia de eficiencia empresarial, en la construcción se sabe desde hace tiempo que los sistemas de programación y los drones conectados a la IA pueden ayudar a optimizar la asignación de recursos, a saber qué necesitamos en todo momento y cómo no malgastar esfuerzos en vano. Es un gran cambio, ya que afecta a la mano de obra, los materiales, la inspección de las obras en busca de defectos o la localización precisa de aquellos desperfectos que deben repararse en función de su prioridad. Ideas que hace no tanto eran impensables y que ahora son posibles.  

Ahora pasemos a la sostenibilidad. De la mano de la IA, ahora es posible diseñar edificios más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético con una tecnología que nos permita elegir los materiales más sostenibles y menos contaminantes. Igualmente, una IA que nos permita optimizar el funcionamiento de los edificios al controlar de manera autómata la iluminación y los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Imagínense. 

Hay muchos más ejemplos que apuntan a una construcción más sostenible. Volviendo a la selección de materiales y de procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente, la IA puede reducir al mínimo el uso de materiales contaminantes. Lo mismo sucede con el consumo de energía y agua, al optimizar el gasto de energía en la maquinaria o controlar el riego de las plantas. También para clasificar los residuos y para reciclarlos o reutilizarlos. Algo parecido a los edificios pero en el ámbito del trabajo. 

Vivimos, hay que decirlo, tiempos de bruscos cambios climáticos y temperaturas extremas, y las herramientas tecnológicas, no solo la IA, son capaces de encarar los perversos efectos del desajuste climatológico mediante la construcción de soluciones que no hacen sino crear más bienestar para la ciudadanía. El desarrollo sostenible existe. Es real. 

Veamos algunas de estas herramientas. Conozcámoslas por sus nombres concretos. Está Blueprint, que analiza datos sobre competencias, empleo y mano de obra; VRoad,que mejora la prevención de riesgos; EPIU, que identifica los hogares en riesgo de Vulnerabilidad Energética; Icons y Tecnología BIM, que desarrolla la capacidad de comprensión y uso de la información técnica de obra; Bionic, que evalúa los riesgos laborales en tiempo real, y están muchas otras ya presentes en nuestras compañías, líderes mundiales de la construcción. 

Oficinas Acelera Pyme para impulsar la digitalización

Por eso es necesario aprovechar el efecto tractor de los fondos NextGeneration y apostar por una ambiciosa inversión público-privada que permita la transformación tecnológica, especialmente en el caso de las empresas más pequeñas. En nuestro sector más del 95% de las compañías son pequeñas y medianas empresas o autónomos. 

Algo estamos haciendo en CNC a este respecto. A finales de 2023, pusimos nuestro granito de arena con la apertura en Palma de Mallorca de nuestra primera Oficina Acelera Pyme (OAP), a través de la que queremos ayudar a digitalizar, al menos, 1.000 autónomos y empresas.

Las Oficinas Acelera Pyme, impulsadas en España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con financiación del Estado y del Programa Operativo Crecimiento Inteligente, traducido en Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

Las oficinas consisten en el despliegue de un punto central de información con técnicos para asesorar gratuitamente a todo tipo de empresas por tamaño y actividad en aras de acercar las ayudas disponibles en materia de digitalización. Una vía para animar a los autónomos y pymes españolas a dar el salto digital. A mirar hacia el futuro para seguir siendo líderes a nivel mundial.

Ver Anterior

MTC trabaja en 40 frentes de obra en simultáneo para la Línea 2 del Metro de Lima

Ver Siguiente

Construcción sostenible: cómo lograr viviendas autosuficientes como la Estación Espacial Internacional

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación