Surrealistas, históricas, modernas, extravagantes. La escritora Elizabeth Stamp recoge en un nuevo libro algunas de las librerías más espectaculares del mundo. Esta es nuestra selección.
Fuente: Revista AD
Para un amante de la lectura, quizá una de las tareas más apremiantes sea indagar en su lista de títulos pendientes, y la segunda debería ser visitar las librerías más bonitas del mundo. Afortunadamente, podemos contar con una guía excepcional, el libro de la editorial Lannoo 150 Bookstores You Need to Visit Before You Die, de Elizabeth Stamp, recoge los establecimientos más espectaculares del planeta.
Por su estética, por sus historias únicas o por sus colecciones dignas de mención, todos merecen una visita. Te invitamos a echar un vistazo a algunas de las librerías que aparecen en sus páginas, (algunas de las favoritas de AD incluidas). Sigue leyendo…
Yanjiyou Capsule Hotel y librería (provincia de Zhejiang, China)
Según Stamp, la librería del hotel YanjiYou Capsule está ubicada en una “maravilla arquitectónica”. El Atelier TAO+C reconvirtió una casa de barro y madera aislada entre las montañas y el bosque de Tonglu, en un hotel cápsula, biblioteca y librería. La enorme pared de cristal de la fachada este y el espacio de lectura inferior al nivel del suelo son algunas de las características más destacadas del edificio.
Librería Dujiangyan Zhongshuge (Chengdu, China)
Cuando la librería Dujiangyan Zhongshuge abrió sus puertas en 2020, fue difícil escapar a la cobertura mediática de esta obra maestra surrealista. La empresa es conocida por sus librerías maximalistas, y este local ―con su torre de libros en espiral y sus estanterías escultóricas― no es una excepción. En su libro, la autora recomienda visitar también la sucursal de la ciudad de Taizhou, una tienda hermana igualmente extravagante.
El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires, Argentina)
“No es de extrañar que El Ateneo Grand Splendid, en el barrio de Recoleta de Buenos Aires, haya sido nombrada en repetidas ocasiones una de las librerías más bellas del mundo”, escribe Stamp sobre esta belleza histórica. El paraíso de los bibliófilos se encuentra en un antiguo teatro que antaño albergó leyendas del tango, representaciones de ópera y proyecciones de cine. El edificio original fue diseñado en 1919 por Peró y Torres Armengol.
The Last Bookstore (Los Ángeles, Estados Unidos)
Con más de 2000 metros cuadrados, The Last Bookstore, en Los Ángeles, se encuentra en el interior de un antiguo banco. Con más de 250.000 libros, es la mayor tienda de libros nuevos y usados de California. Uno de los elementos a destacar del amplio espacio es este mágico túnel de libros.
The Center for Fiction (Nueva York, Estados Unidos)
Situado en el barrio de Fort Greene, en Brooklyn, The Center for Fiction forma parte de una organización sin ánimo de lucro con 200 años de antigüedad que nació como Biblioteca Mercantil de Nueva York. Además de una librería bien surtida, el centro literario incluye una cafetería, un bar y una biblioteca exclusiva para socios.
Van der Velde in de Broeren (Zwolle, Países Bajos)
Los techos abovedados y las vidrieras son algunos de los elementos que más llaman la atención cuando se visita esta librería. Construida como iglesia entre 1466 y 1512 por los dominicos, la estructura se transformó en librería en 2013, pero además, el edificio cuenta con un extra. “A los aficionados al misterio les intrigará el antiguo caso sin resolver que se descubrió en las criptas de la iglesia y podrán ver una réplica del esqueleto humano, llamado Herman, que los arqueólogos desenterraron en 2010”, explica Stamp.
Daunt Books (Londres, Inglaterra)
Esta tienda, en un impresionante edificio eduardiano de Marylebone, es posiblemente la sucursal más bonita de la librería londinense. Aunque Daunt tiene una impresionante colección de ficción, es su amplia sección de viajes lo que la hace destacar. Y por supuesto, también los impresionantes elementos arquitectónicos, como los balcones de roble, el techo acristalado o la preciosa vidriera.
La Increíble (Ciudad de México, México)
Para los lectores amantes del minimalismo, La Increíble, en Ciudad de México, es una visita obligada. Las estanterías se extienden de suelo a techo de este acogedor local, donde también se organizan noches de poesía y lecturas de libros con autores. Es un lugar muy frecuentado por los amantes del diseño, ya que cuentan con una importante colección de libros especializados en la materia.
Libreria Palazzo Roberti (Bassano del Grappa, Italia)
Propiedad de una familia local, esta librería independiente abrió por primera vez en 1998. Stamp escribe: “En cuanto a ubicaciones, es difícil superar la de la Libreria Palazzo Roberti, situada en un palacio noble del siglo XVII en Bassano del Grappa”. En su interior, los visitantes encontrarán tres plantas de historia que incluyen impresionantes frescos restaurados.