La mayoría de las publicaciones de blogs, presentaciones y clases de Choosing By Advantages que he experimentado cubren en gran medida la parte del CBA de la toma de decisión en sí. Si tuviera que especular, probablemente sería porque esa es la parte del CBA con la que la gente no está tan familiarizada.
Fuente: Lean Construction
Sin embargo, ¿sabías que Elegir según las ventajas contiene cinco fases para decisiones moderadamente complejas? ¿Y que “la fase de toma de decisiones ” es sólo una de esas cinco ? Desafortunadamente , con demasiada frecuencia, las otras fases se modifican o incluso se omiten por completo, lo que puede provocar un gran desastre en la decisión de un grupo o equipo.
Las cinco fases de elegir por ventajas
Fase I: Fase de preparación del escenario
Fase II: Fase de innovación
Fase III: Fase de toma de decisiones (elección mental)
Fase IV: Fase de reconsideración (elección emocional)
Fase V: fase de implementación (elección física)
Fase I: La fase de preparación del escenario
Así como crear un problema bien definido es clave para resolverlo, definir el propósito y las circunstancias es clave para tomar una decisión. Para tomar una decisión moderadamente compleja con un equipo, esto puede requerir un trabajo previo considerable. Si la decisión está diseñada para superar un problema, el punto de partida es definir el problema y luego profundizar para identificar su causa raíz. Esto le permite asegurarse de que la decisión que se toma sea apropiada para la situación.
Durante esta fase también querrás identificar a los participantes que incluirás en esta decisión. Como parte de esto, asegúrate de identificar a todos los clientes y a todas las partes interesadas en esta decisión. Estratégica e intencionalmente asegúrate de que se incluyan todas las voces correctas en la decisión. Esto no significa necesariamente que todas las personas serán incluidas, pero todas las voces deberían serlo. Una vez identificados los participantes, brinda capacitación básica en el idioma CBA a los participantes. Es importante que comprendan los significados de Alternativa, Atributo, Ventaja, Criterio y Factor, así como el contexto anterior, antes de tomar una decisión.
Por último, comienza a trabajar en los criterios de la decisión. Esto incluye identificar cualquier ley, política, regulación, etc. que guiará la decisión. También incluye identificar las necesidades y preferencias de los clientes y partes interesadas que darán forma a la decisión. Asegúrate de que todos los participantes estén alineados en cuanto al trasfondo y los criterios. Tomarse el tiempo para hacer esto evita posibles errores de comunicación y malentendidos que a menudo pueden agravar el desorden de la toma de decisiones en grupo.
Fase II: La Fase de Innovación
Esta fase consiste en identificar las alternativas a considerar. Crea una lista con un abanico adecuado de alternativas. ¡Ahora se creativo e imaginativo e identifiquen cualquier alternativa adicional que pertenezca a la lista! Recuerda, es imposible seleccionar la mejor alternativa si no has pensado en la mejor alternativa. Dentro de esta lista, determine los atributos de las alternativas que revelan diferencias entre las alternativas, particularmente diferencias que se correlacionan con los criterios establecidos. Dependiendo de la complejidad de la decisión, puede resultar útil crear una visualización de comparación detallada para que los atributos de las alternativas sean totalmente transparentes para el grupo.
Fase III: La fase de toma de decisiones (elección mental)
Ahora es la parte de la decisión que muchas personas asocian con el “CBA” en nuestra industria, la parte en la que un equipo sigue los pasos siguientes y selecciona una alternativa.
1. Resuman los atributos de cada alternativa.
2. Enumeren las ventajas de cada alternativa.
3. Decidan la importancia de cada ventaja.
4. Elijan la alternativa con mayor IMPORTANCIA TOTAL de ventajas.
Eso parece bastante sencillo, ¿verdad? En realidad, no es nada sencillo cuando se hace esto con un grupo. El CBA es a la vez subjetivo y objetivo. No es un proceso mágico que recopila información y arroja una respuesta. Esto requiere verdadera habilidad para escuchar, colaborar y negociar en equipo. Habrá más sobre esto en una próxima publicación; ahora volveremos a las fases.
Fase IV: La Fase de Reconsideración (Elección Emocional)
Con demasiada frecuencia los equipos toman decisiones, abandonan la sala y luego dudan de la decisión. A veces se puede escuchar a los participantes decir cosas que socavan la decisión, demostrando que no están de acuerdo con el resultado. La Fase IV está aquí para ayudar a evitar esas cosas. Ahora que el equipo tiene una decisión sobre el papel, es hora de hacer una revisión intuitiva. ¿Se siente correcta la decisión? ¿Si no, porque no? Si es necesario cambiar la decisión, revisa el trabajo, comprende qué se debe cambiar y cámbialo. Formar una percepción clara, precisa, rica en sentidos y motivacional de cada ventaja de la alternativa seleccionada. Luego, el equipo debe comprometerse a implementar con éxito la decisión final, así como a eliminar las barreras para la implementación. Dependiendo del tamaño o alcance de la decisión, es posible que desee dejar algo de espacio entre la Fase III y la Fase IV, dejar que las personas descansen durante uno o dos días antes de reunirse para reconsiderar la Fase IV.
Fase V: Fase de Implementación (Elección Física)
Ahora es el momento de implementar la decisión. A medida que se lleva a cabo la implementación, asegúrate de que el equipo tenga claro el resultado esperado de esa decisión. Esto permite realizar cualquier ajuste o modificación necesaria durante la implementación. Una vez implementada la decisión , evalúe el proceso y los resultados y, como todo en el mundo lean, ¡realiza mejoras!
¿Por qué utilizar las cinco fases?
Probablemente estas fases te resulten familiares. Mientras las leias, podrías estar pensando “¡sí, estas cosas siempre deben hacerse al tomar decisiones grupales complejas!” Pero ahora piensa en las decisiones en las que has participado en el pasado. Piensa en las veces que has experimentado estas fases y en las ocasiones en las que es posible que te hayas saltado algunas de ellas. En la mayoría de las malas experiencias que he tenido se perdieron algunas de las fases. Las buenas experiencias generalmente incluyeron todas las fases. Si bien muchos de los detalles de las fases I, II, IV y V pueden parecer intuitivos, me ha resultado muy útil seguir intencionalmente todas las fases (¡y realmente entender cómo hacer la Fase III!) que Jim Suhr identificó como parte de el Sistema de Toma de Decisiones del CBA .