Como parte de la Estrategia de Economía Circular del Grupo, el caucho es retirado y transformado por empresas especializadas en Antofagasta para convertirlo en variados productos, como carpetas para canchas de fútbol, pistas de bicicletas y barreras de seguridad para carreteras.
Las compañías de Antofagasta Minerals, en conjunto con Michelin y Bridgestone, en lo que va del año enviaron a reciclaje más de 1.400 toneladas de neumáticos mineros, cifra que a fines del 2023 debiera llegar a 1.839 toneladas, acorde a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Fuente: Comunicado de Prensa

Cerca de 229 toneladas de caucho y acero en desuso, correspondientes a Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de Minera Antucoya, se han reciclado gracias a un proyecto impulsado por la compañía como parte de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals.

La iniciativa de la Compañía se trabaja con la empresa Michelin, encargada de retirar el material y trasladarlo a Antofagasta, además de Rembre y AZA. Estas últimas están a cargo del proceso de transformación del residuo para la fabricación de pistas de bicicletas, carpetas para canchas de fútbol y barreras de seguridad para carreteras.

“Se han reciclado 60 neumáticos, equivalentes a cerca de 229 toneladas y Minera Antucoya proyecta aumentar la cuota de reciclaje progresivamente, alcanzando las 296 toneladas a fines de este año, equivalentes a 77 unidades”, explicó el Gerente General de Antucoya, Ivo Fadic.

Agregó que “en línea con la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, en esta oportunidad buscamos transformar estos residuos en nuevos recursos que puedan servir como insumo o producto en otros procesos o emprendimientos”.

El proyecto se suma a otras iniciativas de economía circular que ha impulsado Minera Antucoya en 2023, como la reutilización de más de 600 kilos de material textil de faena o el reciclaje de 310 toneladas de ánodos de plomo de su planta de electro obtención.

Ley REP

En enero de 2023 comenzó a regir la meta para NFU de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, que regula la gestión de residuos de distintos productos prioritarios. Esta normativa exige a los consumidores industriales gestionar y valorizar sus NFU, optando por valorizarlos por sí mismo o a través de un Sistema de Gestión.

Las compañías del Grupo han optado por un Sistema de Gestión Individual, donde son los mismos productores/proveedores (Michelin y Bridgestone) quienes deben cumplir con la meta de reciclaje del 25% de las toneladas vendidas el año anterior. Según la misma ley, en 2027 la meta de reciclaje será de 75% y, a partir de 2030, de un 100%.

“Nuestro Grupo Minero se encuentra retirando un 50% de NFU con Michelin y un 25% con Bridgestone. A la fecha a nivel de Grupo estamos contribuyendo a las metas del productor con el reciclaje de 1.400 toneladas de NFU y se espera cerrar el año reciclando un total de 1.839 toneladas”, señaló Constanza Lazo, especialista de categoría de la gerencia de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.

Ver Anterior

Eligen la cubierta solar SunStyle como ganadora del “Premio Por el Planeta 2023”

Ver Siguiente

City Lab Biobío presenta plataforma que permite anticipar impacto de proyectos urbanos en Concepción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación