Buscando que los socios del CCI aclararan dudas en lo que se refiere al Plan de Emergencia Habitacional y, en específico, de la Glosa número 06 en el presupuesto 2023 del Minvu, el CCI generó un encuentro en formato híbrido el pasado 20 de diciembre.

Ricardo Carvajal, jefe de la División técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y director del Consejo de Construcción Industrializada, presentó a los Socios del CCI el mandato presidencial y la agenda de la cartera para la Vivienda Tipo Industrializada y la industrialización, en general.

El arquitecto afirmó que esta glosa es una copia casi textual del inciso quinto del art. 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), “solo que incluye a la vivienda social como sujeto de acción”; demostrando así que esa glosa no fue firmada sin antes ser analizada en detalle por el Congreso previo a aprobar el presupuesto 2023. El jefe de la DITEC aseveró que “se discutió en el Congreso, incluso este hizo observaciones que se agregaron al texto”.

MINVU explicó la glosa 06-Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 a los socios del CCI

Junto con ello, Carvajal derribó varios mitos, como por ejemplo, el que “la ley permitiría construir casas en la playa amparados en ella”, citando el inciso 1 del artículo Nº 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. “El que se pueda aplicar la vivienda industrializada en el área rural no significa que se quiera fomentar la parcelación de agrado, dado que un permiso de edificación no permite lotear terrenos, solo instalar y habilitar una vivienda; tampoco sirve para segundas viviendas o una en la playa, ya que es solo para viviendas con subsidio habitacional”, explicó.

A juicio del profesional, otra “fake news” que se sostiene es que las viviendas van a estar fuera de norma o no van a cumplir la ley, pero la glosa dice textualmente que todas estas obras deberán ajustarse a las normas técnicas, a la Ordenanza General y al Plan Regulador respectivo. “Estas viviendas tienen que cumplir con la norma, los encargados de velar por esto son varios actores: Serviu y Seremi, para ver que cumplan los requisitos de la norma técnicas y urbanas; los profesionales que patrocinan el proyecto, incluido el constructor, calculista y arquitecto, entre otros; esto porque a esta vivienda le sigue aplicando el art. 18° de la LGUC de responsabilidad por fallas o defectos”, especificó.

Otro mito relacionado es que “se fomenta la competencia desleal entre las empresas; sin embargo, ahora más empresas se pueden inscribir para ser industrializadoras. O que los arquitectos se quedarán sin trabajo, y al igual que en el caso anterior, las viviendas industrializadas son un insumo más para ellos”, precisó Carvajal.

El proceso de las viviendas industrializadas

Como contó el jefe de la DITEC, la idea de llevar una vivienda social a zonas rurales, a través de la Glosa 06, se desprende en tres resoluciones: 

  1. Cómo alguien puede aprobar una vivienda tipo industrializada.
  2. La aprobación de nuevas industrializadoras (se han identificado 6 hasta el momento y puede haber más).
  3. La aprobación de proyectos de edificación vivienda tipo industrializada.

Carvajal presentó una gráfica en la que se visualizaba el flujo para aprobar una vivienda tipo industrializada en Serviu, el que comprendía: Ingreso →Verificación Serviu →Inclusión a listado de industrializadoras autorizadas por DITEC →Evaluación técnica →Se aprueba o rechaza y continúa según el caso.

A las empresas industrializadoras, por su parte, se les exige ciertos estándares para un mejoramiento continuo:

  • Planificación y control de procesos
  • Desarrollo de sistemas técnicos
  • Construcción de partes del edificio off-site
  • Relaciones a largo plazo
  • Logística integrada en el proceso de construcción 
  • Enfoque en el consumidor
  • Uso de TIC
  • Medición sistemática de rendimiento y reutilización de la experiencia

El fin último, aseguró Ricardo Carvajal, es tener una alternativa de vivienda tipo industrializada en el área rural para poder dar solución a los miles de subsidios sin aplicar en sitios de residentes rurales, que aún no pueden contar con un proyecto aprobado y que llevan años sin poder ejecutarse.

Tras la presentación de Carvajal, Marcelo Soto, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la DITEC, profundizó en los estándares que se les exigen a las empresas industrializadoras. Comentó que hay seis industrializadoras autorizada, concursos abiertos y viviendas tipo. 

Luego se dio paso a las preguntas y respuestas en las que se acotaron los tiempos de industrialización, se ahondó en los procesos y se precisaron algunos números presentados por los funcionarios del Minvu.

La charla está disponible aquí.

Ver Anterior

Primer Roadshow CCI del año cubrió una amplia variedad de sectores industrializados

Ver Siguiente

Ciudad de México inaugura Calzada Flotante Los Pinos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación