Proyectado para 2029, el edificio (que tendrá cinco pisos) albergará la colección más importante de arte Orientalista del mundo. Herzog & de Meuron, estudio de arquitectura a cargo del proyecto, reveló imágenes de la forma que tendrá el espacio, que se construirá con hormigón color tierra y que destaca por su figura circular y su fachada estriada.
Fuente: Hormigón al día
En su búsqueda por posicionar al país no sólo como un interesante lugar para negocios, sino también, como un atractivo turístico a nivel mundial, las autoridades del gobierno de Qatar han puesto especial esfuerzo en dotar de infraestructura cultural -museos- al país. Tanto es así, que incluso se generó una institucionalidad especial que supervisa el desarrollo de los distintos museos que existen en el país del Medio Oriente, denominada Qatar Museums.
Justamente, dentro de la misión de Qatar Museums se encuentra el desarrollo de nuevos proyectos que se sumen a los ya existentes -por ejemplo, el Museo Nacional de Qatar, el Museo de Arte Islámico, el Museo Árabe de Arte Moderno- para así, fomentar el desarrollo y preservación del patrimonio cultural de la región, como también, impulsar y apoyar a la creación artística a través de una infraestructura cultural sostenible en el tiempo.
En ese sentido, es que esta entidad proyectó la construcción de varios museos en la isla de Al Maha, al norte de Doha (capital de Qatar). Uno de estos recintos será el Museo de Arte de Lusail, cuyo diseño está a cargo del estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron y del que se dieron a conocer los primeros renders del espacio que albergará la colección más grande de obras de arte del Orientalismo.
Un edificio circular que respeta las tradiciones
El nuevo museo se ubicará en el extremo sur de la isla y “actuará como un ancla cultural con una voz global. El plano se desarrolló para unir a diversos programas, los que se complementan entre sí a través del paisaje de la isla, fabricada por el hombre y que se inspiró en la topografía local y en inspiración indígenas”, detalló el estudio de arquitectura en la descripción del proyecto.
Asimismo, desde el estudio destacaron que la ubicación que tendrá el futuro espacio posee una importancia histórica, ya que fue donde el fundador del Qatar moderno, el jeque Jassin bin Mohammed Al Thani, construyó su hogar hacia fines de 1800.
Respecto a la forma que tendrá el Museo de Arte de Lusail, el edificio tendrá una figura circular, la que se inspira en las tradiciones constructivas locales. En efecto, desde el estudio informaron la figura del museo proviene de tres esferas que se cruzan y sobreponen para distinguir los volúmenes internos del edificio, los que albergarán áreas como librerías, un auditorio, tiendas, cafés y un espacio para la oración.
Por su ubicación frente a la costa, los diseños del estudio evidencian que el color de la fachada del museo será similar al que tiene la arena, haciendo que el edificio -que será de cinco pisos- se funda con el paisaje de la isla.
Tomando al hormigón como material clave
Según lo que informó el estudio, tanto la fachada como la estructura del nuevo Museo de Arte de Losail serán de hormigón armado. En el exterior, el material tendrá surcos o “estrías” que, junto con el color que exhibió Herzog & de Meuron en el diseño del edificio, servirían para afianzar el vínculo que tendrá este importante museo con el paisaje que le rodea.
Jacques Herzog, uno de los arquitectos fundadores del estudio, explicó que “nada se da para siempre. Existen áreas como estas costas que son más efímeras, más transformables, algo entre la tierra y el agua. La isla de Al Maha la creó el hombre -es, en rigor, una obra de arte terrestre. De la misma forma, queremos que el Museo de Arte de Lusail sea un pedazo de tierra que surge desde la propia isla de Al Maha, no sólo un edificio, sino un mundo en sí mismo, casi como un planeta”.
El Museo de Arte de Lusail contará con una superficie total de 127.969 metros cuadrados y se espera que las obras de su construcción comiencen durante este 2024, con una fecha de finalización del proyecto en 2029.