Sacyr Proyecta se encargará de suministrar tres nuevos compresores para la distribución de gas a El Cairo, que se unirán a los cuatro compresores ya existentes.
Fuente: Sacyr
Sacyr Proyecta, filial de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, actualmente está ejecutando la ingeniería, el aprovisionamiento de materiales y equipos y la asistencia técnica en la ampliación de la estación de compresión de gas de Dahshour para Egyptian Natural Gas Company (GASCO), el operador estatal de la red de gas egipcia.
Sacyr Proyecta se encargará de suministrar tres nuevos compresores para la distribución de gas a El Cairo, que se unirán a los cuatro compresores ya existentes.
Además, se introducirán tecnologías de última generación para recuperar el calor residual de las turbinas de gas y producir energía eléctrica. Esta energía alimentará la estación de compresión y reducirá así las emisiones de CO2.
Este proyecto se inscribe en el “Green Economy Transition” (GET), un programa lanzado en 2015 por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), cuyo objetivo es contribuir a que los países en los que opera, como Egipto, adopten un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, con el fin de que, por ejemplo, mejore la sostenibilidad de la transmisión del gas.
“Estamos llevando a cabo un proyecto a través del cual, con el calor de los gases de escape de las las turbinas de gas, generamos la energía eléctrica necesaria para que la planta sea autosuficiente”, explica Saturnino Teijeiro, director del proyecto de Dashour en Sacyr Proyecta.
El proceso sería el siguiente: Los gases de escape generados en la combustión de la turbina de cada compresor, actualmente son enviados directamente a la atmósfera. Con la implantación de este proyecto Sacyr instalará una unidad de recuperación de calor (Waste Heat Recovery Unit) a la salida de cada turbina, de modo que los gases calientes de la combustión se aprovechen para calentar un aceite térmico.
El aceite caliente se envía a la planta “ORC” (Organic Rankine Cycle) que contratamos a una empresa italiana (Turboden). Esta planta está formada por dos turbinas conectadas a sendos generadores eléctricos.
En la Planta de ORC, el aceite caliente se utiliza para vaporizar un fluido que alimenta dos turbinas que nos permiten generar la energía eléctrica necesaria para cubrir las las necesidades energéticas de la estación de compresión de Dashour haciendo a la misma independiente del sistema de la red eléctrica del país.
La ampliación de esta planta, ubicada al sur de El Cairo, requerirá de una inversión cercana a los 110 millones de dólares (en torno a 80 millones de euros) y contará con un plazo de ejecución del contrato de 18 meses.
El alcance de Sacyr Proyecta en este proyecto estará finalizado en mayo de 2024.