A medida que el cambio climático empeora y sube el nivel del mar, las comunidades costeras de todo el planeta se enfrentan a un peligro sin precedentes. A este dilema se suma el preocupante declive de los arrecifes de coral. Aunque en el pasado se han abordado estos problemas por separado, la empresa tecnológica Kind Designs, con sede en Miami, ha sido pionera en el uso de la impresión 3D para hacer frente a ambos retos a la vez.
Fuente: 3D Natives
Con el desarrollo de diques de contención impresos en 3D, la empresa se ha convertido en pionera de la sostenibilidad costera y ofrece una solución que puede transformar radicalmente la forma en que se protegen las costas. Para saber más sobre el proyecto y los planes de la empresa en este campo, hablamos con la CEO y fundadora de Kind Designs, Anya Freeman.
3DN: ¿Podrías presentarte y hablarnos de King Designs?
Hola, mi nombre es Anya Freeman y soy la fundadora de Kind Designs. Somos un equipo de apasionados por los océanos con sede en Miami, cuyo objetivo es impactar la industria de la construcción costera y fortificar las zonas costeras transformando los diques de contención tóxicos en arrecifes artificiales a través de la tecnología de impresión 3D.
3DN: ¿Qué fue lo que inspiró el concepto de diques vivos y qué diferencias tienen con los diques de hormigón tradicionales en cuanto a impacto ambiental y efectividad?
Me mudé a Miami en 2009 para estudiar Derecho. Tras graduarme, trabajé como abogada y viví en una casa en Miami Beach con mis amigos. Empecé a notar el aumento radical de las inundaciones y las marejadas ciclónicas año tras año en mi comunidad debido a la subida del nivel del mar. Era habitual que mis amigos y yo volviéramos a casa y camináramos con el agua hasta las rodillas solo para llegar a la puerta de la casa. Resultaba frustrante que la narrativa en torno a este problema solo se viera como catastrofista y que no se hablara en absoluto de aplicar la tecnología para encontrar una solución.
Frustrada por la falta de innovación en este campo, comencé a buscar soluciones. Me enteré de que la primera línea de defensa contra las inundaciones era la construcción de diques de contención. Sin embargo, los diques tradicionales son muy caros y destruyen la vida marina. Entonces me propuse encontrar una solución que fuera asequible y respetuosa con la vida marina tanto para Miami como para otras zonas costeras. Así nació Kind Designs.
Nuestra empresa imprime en 3D diques de contención vivos (Living Seawalls). Estos diques son estructuralmente idénticos a los tradicionales: el mismo psi, el mismo refuerzo y método de instalación. Sin embargo, gracias a la composición de los materiales y a los principios de diseño de la biomímesis, los diques de contención vivos también funcionan como hábitats marinos. Tienen grandes cuevas (similares a las raíces de los manglares) que protegen a las especies de los depredadores, y su rugosidad y textura son ideales para que los organismos más pequeños se adhieran y prosperen incluso durante fenómenos meteorológicos extremos.
3DN: ¿Podrías explicarnos el proceso para crear diques vivos con ayuda de la impresión 3D?
Tenemos un acuerdo de exclusividad con la empresa Cybe, de los Países Bajos, para las aplicaciones en diques de contención. Los robots Cybe son los más rápidos del mercado: imprimen 500 mm/segundo. También tienen un tamaño de resolución muy pequeño: nuestras capas de diques vivos miden solo ½ pulgada. Esto da libertad de diseño, algo que hemos aprovechado para crear los diseños de raíces de mangle. Imprimimos un panel de dique de 10 x 10 pies en menos de una hora. Sin esta velocidad y resolución, simplemente no sería posible conseguir un hábitat marino en condiciones excelentes ni reducir los costes.
3DN: ¿De qué manera contribuyen los diques vivos en el ecosistema marino y la biodiversidad?
Dentro de las paredes, un diseño macro imita los hábitats marinos locales: los manglares de Florida, por ejemplo. Las paredes también tienen un microdiseño y una textura ideal para el acoplamiento de corales y pequeños organismos. Los diques están construidos con una mezcla de materiales patentada que no contiene metales ni cloruro y, por tanto, no filtra productos químicos al océano. Nuestros materiales se han utilizado con éxito en proyectos de arrecifes artificiales e incluso en depósitos de agua potable. Aunque acabamos de empezar a instalarlos, disponemos de datos históricos sobre el uso del material en otras aplicaciones marinas y medioambientales que se remontan a muchos años atrás.
3DN: ¿Cómo orienta Kind Designs la asequibilidad y el acceso a los diques vivos en las comunidades costeras?
No hay una «oferta verde». Los diques de contención en sí, ya son muy caros, de hecho, su coste es inalcanzable para muchos propietarios. Algunos compraron sus casas mucho antes de la subida masiva de los precios en las ciudades costeras. Un dique promedio en Miami, por ejemplo, cuesta 300,000 dólares. La mayoría de los propietarios no disponen de ese dinero. Por tanto, no queremos crear un producto que sea más caro para los propietarios, aunque sea mejor para el medio ambiente.
Sin embargo, hoy en día ya podemos igualar el precio de los diques tóxicos existentes. Todas las ventajas medioambientales, por no hablar de las estéticas, no tienen ningún coste adicional. Actualmente estamos trabajando con la legislatura local para crear un proceso especial de concesión de permisos para los diques de contención vivos, lo que supondrá un enorme ahorro en el coste total del proyecto.