Actualmente, la institución suma la décima certificación por construcción sostenible en las categorías platino, oro y plata otorgados por el Green Building Council.
Fuente: Diario El Día
El Poder Judicial de Chile recibió un nuevo reconocimiento, otorgado por el Green Building Council, que distinguió a la Corporación Administrativa del Poder Judicial por el diseño y construcción sostenible del Centro de Justicia de La Serena, ubicado en la Región de Coquimbo, con la certificación LEED Platino.
De esta forma, el Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa, alcanzó las 10 certificaciones en diseño y construcción sustentable, alcanzando los reconocimientos internacionales en las categorías platino, oro y plata, convirtiéndose en la primera institución pública del país en recibir este tipo de reconocimientos internacionales. En Chile, sólo seis edificios han alcanzado este nivel de certificación, dos de ellos del Poder Judicial: Juzgado de Yumbel y Centro de Justicia de La Serena.
El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo sistemático y permanente llevado adelante por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los esfuerzos realizados por la institución para asegurar un diseño, construcción y operación cada vez más sustentable.
“Nos sentimos muy orgullosos por este nuevo reconocimiento internacional y es un incentivo para seguir promoviendo iniciativas, que contribuyan a una mejor justicia, más cercana, eficiente y de calidad para todas las personas”, indicó.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo de la institución, específicamente, del Departamento de Infraestructura, que ha trabajado intensamente en la construcción de edificios sustentables y adelantó que otras 17 nuevas construcciones del Poder Judicial se encuentran en proceso de acreditación en materia de sostenibilidad.
El Centro Judicial de La Serena, se encuentra ubicado en pleno casco histórico de dicha ciudad y abarca una superficie de 10.456,67 m2 y contendrá los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y el 1º, 2º y 3º Juzgado Letras de la ciudad.
La construcción de este edificio se inició en 2017, y actualmente se encuentra en etapa de recepción provisoria, por lo que se espera ser inaugurado antes de fin de año.
El nuevo Centro Judicial de La Serena consta de tres bloques principales: el primero se constituye a partir de la remodelación de las antiguas bodegas de la Pisquera Control, que incluyó la remodelación total de los antiguos galpones y permitir el ingreso de una mayor iluminación natural. Los restantes dos bloques son nuevos edificios.
En su exterior, la nueva estructura rescata la fachada de la antigua pisquera, lo que implicó un desafío técnico relevante, dada la antigüedad del edificio y recoge las características climáticas de la ciudad, utilizando cubiertas que permiten el uso eficiente de la luz natural y generan un ambiente cálido en su interior. Asimismo, el nuevo edificio utilizará paneles fotovoltaicos, modernos equipos de climatización de vanguardia y cubiertas destinadas al uso de estas dependencias.
Dentro de las características sostenibles de la obra se destaca:
– El rescate y puesta en valor de la fachada original de la antigua pisquera.
– Reestructuración interior, privilegiando en su diseño el uso de cubiertas traslúcidas, que permiten el uso eficiente de la luz natural generando un ambiente interior cálido y que recoge las características climáticas de la ciudad de La Serena, además del consiguiente ahorro en energía eléctrica.
– Control solar en fachadas, en base a protecciones verticales.
– Cubierta habitable y aprovechamiento de ganancias solares por cubierta, a través del uso de paneles fotovoltaicos.
– Uso de colores y materiales claros en cubierta, a fin de reducir el efecto “isla de calor”.
– Optimización del rendimiento energético a través de envolvente térmica, fachadas ventiladas y sistema de climatización interior.
– Implementación de equipos de climatización de vanguardia
– Reducción de uso de agua a través de griferías y artefactos de consumo eficiente.
– Paisajismo de bajo consumo, con especies propias de la zona y un sistema de riego eficiente.
– Reducción de la contaminación lumínica.
– Uso de materiales disponibles en la región durante el proceso constructivo.
– Porcentaje de materiales con contenido reciclado durante el proceso de la construcción.