La doctora de la Universidad de Washington y experta en evaluación del impacto socioambiental del medio construido, será expositora en la versión digital de la Semana de la Madera 2021 con su charla “Madera y Cambio Climático: La importancia de estandarizar la medición del carbono incorporado”.

Fuente: Madera21

Tal como lo sugiere su ponencia, la madera jugará un rol fundamental en el objetivo de carbono neutralidad desde el rubro de la construcción.

–La carbono neutralidad es un término que está muy en boga: ¿Cómo explicarle a alguien que no sabe sobre este tema qué es y por qué es relevante?

–Chile ha asumido el cambio climático como un desafío de Estado y nos hemos impuesto la meta de ser carbono neutral al 2050.  En términos simples, la carbono neutralidad es el estado en que las emisiones de carbono que emitimos a través de nuestros sistemas de producción, son iguales a lo que logramos absorber a través de nuestros sumideros naturales, tales como nuestros bosques. Lo importante es lograr reducir al máximo nuestras emisiones a través de estrategias como la eficiencia energética y la descarbonización de la matriz energética. 

En el caso de la edificación, la descarbonización del sector es fundamental para alcanzar esta meta. Actualmente, este sector es responsable de casi un 40 % de las emisiones a nivel mundial. Es por esto que estamos trabajando en fortalecer la medición del carbono del ciclo de vida completo de la edificación, a través de la consolidación de la “Edificación de Cero Emisiones Netas” (NZCB, por sus siglas en inglés), donde el objetivo es fomentar la gestión del carbono en el sector construcción.

carbono

–A grandes rasgos, ¿qué estrategias se están desarrollando en Chile para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050? ¿Implica sólo el ámbito de la construcción? ¿Cuáles otros?

–La descarbonización requiere la transformación de todos los sectores productivos, no sólo del sector construcción. En Chile, el sector energético es clave, pues representa el 77 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas en el país, según el Cuarto Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático del 2020.

Es por eso que la eficiencia energética es la estrategia que más contribuye a esa meta: representa más de 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero proyectadas al 2050. Afortunadamente, ya se encuentra publicada la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile. Con su entrada en vigencia, lograremos al 2030 una reducción de la intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Toneladas de CO2. Esta ley aborda acciones en industria, transporte y edificación.

–Además de la crisis medioambiental a nivel mundial, se suma el déficit habitacional. ¿Qué tan grave es la incidencia de un problema sobre otro? ¿Qué soluciones ve? 

–A nivel mundial, se estima que  la superficie construida de edificación nueva se duplicará al 2050 en los países en desarrollo. Esto representa una verdadera oportunidad, puesto que sé que muchos de estos edificios se podrán construir con mayores estándares de eficiencia energética. Sin embargo, en la edificación nueva también se deben considerar  sistemas constructivos menos intensivos en emisiones de lo que hemos utilizado hasta ahora.  Se estima que más de la mitad de las emisiones totales de carbono, de todas las nuevas construcciones que se construirán en las próximas tres décadas, serán emisiones de carbono iniciales. La construcción de la nueva infraestructura urbana necesaria para superar el déficit a nivel mundial, con las tecnologías que tenemos actualmente, consumirá entre un cuarto y la mitad del presupuesto de carbono restante que tenemos para no superar los 1,5°C.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el déficit habitacional en Chile alcanza más de 700.000 viviendas. Esto significa que al 2030 se tendrán que construir un alto número de viviendas nuevas, las que son una oportunidad para construir con mejores estándares energéticos y también considerando bajas emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción, incluyendo el carbono incorporado en los materiales.

carbono

–¿Y qué rol podría jugar la madera en esta solución?

–Los sistemas constructivos en madera ofrecen la posibilidad de almacenar el carbono que absorben de la atmósfera durante el crecimiento del recurso forestal. Sin embargo, para que se transformen en una solución climática, debemos asegurar que, al llegar el fin de ciclo de la edificación, la madera se reutilice y no sea incinerada. Es primordial trabajar para lograr sistemas constructivos duraderos en madera, provenientes de bosques con manejo forestal, y que sean reutilizados al llegar el fin de ciclo de la edificación.  En esto, es esencial, poder asegurar una medición del carbono de ciclo de vida completo de la edificación con metodologías estandarizadas y que además permitan cuantificar las emisiones que entran y salen del sistema durante cada una de las etapas del ciclo de vida del edificio. Para que la madera se transforme en una herramienta de descarbonización, es fundamental contar con la medición del carbono del ciclo de vida completo de la edificación.

Ver Anterior

Fábrica modular crea paneles solares a partir de la arena

Ver Siguiente

Poder Judicial logra décima certificación en diseño y construcción sustentable por Centro de Justicia de La Serena

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación