Se estima que tres de cada 10 obras no se terminan en el tiempo planeado, lo cual aumenta el costo previsto al inicio.

Fuente: El Economista

Uno de los errores más comunes en el sector de la construcción es no terminar los proyectos en tiempo y forma, lo cual genera costos adicionales. De acuerdo con datos de la firma ESCALA, tres de cada 10 obras inmobiliarias fracasan por culpa de una errónea planeación.

De acuerdo con la firma, esto sucede debido a que no existe una gerencia de proyectos (o project management) que pueda llevar a cabo cada paso de la planeación inicial y así el desarrollador tenga una figura en la cual apoyarse en cada movimiento.

” (El project management) Es el consultor que evalúa, planifica y ajusta cada proyecto, para que su cierre se cumpla en costo, tiempo y cálido”, detalló Pedro Valdéz, director general de ESCALA.

Por qué es importante una gerencia de proyecto en la construcción
Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash

Se estima que cuando se cuenta con la figura de un project management70% de las obras podrían terminarse en tiempo, con costos optimizados y especialmente, con la calidad prevista desde el inicio del proyecto.

En este contexto, ESCALA compartió cinco razones por las que es necesaria la figura de project management en un proyecto de construcción:

  • Unifica expectativas. Para ESCALA, el project management se convierte en consultor para que se cumplan los propósitos específicos del proyecto y si bien, es posible que en el transcurso exista un nuevo planteamiento del mismo, debido a riesgos o cambios en la estrategia comercial, el gestor puede mitigar el impacto y evitar pérdidas. 
  • Gestiona y controla riesgos. Todo proyecto está propenso a tener dificultades, por lo que los profesionales del project managment deben de estar capacitados para actuar ante cualquier tipo de eventualidad y así prevenir que los riesgos se conviertan en verdaderos problemas. 
  • Anticipa errores. Una de las funciones clave del project management es guiar y asegurar que se realice de una manera eficiente la obra o edificación. “También se encarga de minimizar los obstáculos que se interpongan o de resolver cualquier problema que pueda surgir en el menor tiempo posible“. 
  • Planifica específicamente. Dentro de las actividades de un project managment se encuentra la de realizar un plan con objetivos alcanzables en su presupuesto, pues organiza y define los recursos necesarios, así como la cantidad de personas que se necesitan para llevarlo a cabo. Además, se ocupa de cubrir las expectativas sobre el tiempo de entrega o cierre del proyecto, incluyendo cuándo y por cuánto dinero se tiene que realizar. 
  • Controla la calidad. Al disminuir posibles errores de la obra, la calidad de la misma puede aumentar, todo esto con la realización de auditorías periódicas, conocimiento del estatus del proyecto, así por medio de la elaboración y reportes de desempeño y tomar decisiones en tiempo oportuno. 

“El project management es un valor añadido que suma a la empresa o compañía, uno de sus beneficios es mejorar la productividad y calidad de trabajo. También es responsable de mantener unido al equipo de trabajo y al cliente; además de ser la gestión, mantiene control del presupuesto y del tiempo con un enfoque más estratégico para asegurar que sea rentable y exitoso”, acotó ESCALA.

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