El estudio de arquitectura Parabase ha sido elegido para el desarrollo de varios terrenos en Areal Walkeweg, Basilea, con el objetivo de crear apartamentos asequibles y un centro de migración integrado. La solución de diseño, titulada “Elementa”, reutiliza componentes de propiedades cantonales desmanteladas, transformando las antiguas columnas y placas de piso en paredes y elementos de fachada. El proyecto fue elegido después de un concurso abierto, donde el jurado internacional favoreció la solución de Parabase por su estética combinada con la reutilización creativa de elementos de concreto prefabricados.

Fuente: ArchDaily

El desarrollo de viviendas se encuentra en el sitio de Walkeweg, una de las áreas de desarrollo más grandes del cantón, cerca de los sitios de Dreispitz, Wolf y Irène Zurkinden-Platz. Se planea un programa de vivienda de más de 1000 unidades para esta área, que incluye apartamentos asequibles para 650 personas, una escuela primaria y un jardín de infantes.

El estudio de arquitectura Parabase reutiliza elementos prefabricados de hormigón para un nuevo desarrollo de viviendas en Basilea, Suiza
Cortesía de PARABASE

En el primer paso del desarrollo, dos cooperativas se han encargado de construir alrededor de 150 nuevos apartamentos para 2025. En la segunda etapa, el cantón continuará construyendo alrededor de 120 apartamentos asequibles junto con un centro de migración integrado para 2026. Para este paso, se realizó un concurso internacional, resultando en el proyecto ganador de Parabase, Elementa.

El estudio de arquitectura Parabase reutiliza elementos prefabricados de hormigón para un nuevo desarrollo de viviendas en Basilea, Suiza - Imagen 3 de 11
Cortesía de PARABASE

El elemento más distintivo del proyecto es la reutilización de elementos de concreto, una estrategia que se utilizó por primera vez a esta escala en Suiza. Este enfoque reduce la necesidad de nuevos materiales y ahorra “energía gris”. Los elementos se recuperan de la demolición del estacionamiento Lysbüchel y se han utilizado tanto como estructura de soporte de los edificios como para la construcción de las fachadas. Los componentes del edificio, de apariencia industrial, han adquirido una imagen más doméstica a través de un cuidadoso detalle y la creación de un diseño diferenciado para las fachadas.

El estudio de arquitectura Parabase reutiliza elementos prefabricados de hormigón para un nuevo desarrollo de viviendas en Basilea, Suiza - Imagen 4 de 11
Cortesía de PARABASE

Según los arquitectos, esta estrategia ahorra alrededor de 1.000.000 de kilogramos de emisiones de CO2 en el desarrollo del proyecto. Los edificios residenciales también priorizan el bajo consumo de energía. Además de los esfuerzos para conservar los materiales existentes, todo el desarrollo se calentará sin utilizar combustibles fósiles. La mayoría de la energía requerida se planea generar a través del sistema fotovoltaico de la compañía. 

El estudio de arquitectura Parabase reutiliza elementos prefabricados de hormigón para un nuevo desarrollo de viviendas en Basilea, Suiza - Imagen 5 de 11
Cortesía de PARABASE

La reutilización adaptable es un tema de importancia emergente en el mundo de la arquitectura, ya que es una alternativa más sostenible para crear nuevas estructuras, al tiempo que se preserva y reintegra el patrimonio cultural del lugar. La dirección de reutilización se puede llevar a cabo en varias escalas, desde edificios completos, como fue el caso de la Refinería de Azúcar Domino de PAU que recientemente se inauguró en Brooklyn, Nueva York, hasta materiales de construcción específicos, como el tejido de polipropileno utilizado para “L’Arc de Triomphe, Wrapped” de Christo y Jeanne-Claude.

Ver Anterior

¿Por qué es importante una gerencia de proyecto en la construcción?

Ver Siguiente

UdeC y Aislacor SPA logran importante avance en construcción sustentable

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación