La idea es expandir el negocio de producción y comercialización del panel de corteza de eucaliptos para ser usado como material aislante térmico en el ámbito de la construcción. La UdeC transfirió la licencia de producción y una patente de protección del producto y se busca duplicar las 800 mil m2 al año.
Fuente: Diario Concepción
Jocelyn Olivari Narea, gerenta de innovación de Corfo tras su visita a Biobío destacó algunas iniciativas de innovación regional junto al trabajo de transferencia tecnológica que desarrolla desde el año 2003 la Universidad de Concepción.
“La innovación ocurre en un contexto de vinculación con distintos actores, donde las universidades son un actor fundamental para promover la innovación y desarrollar investigación con pertinencia a las problemáticas productivas donde se puede realizar transferencia tecnológica, por lo tanto, el trabajo que realiza la UdeC es fundamental”, resaltó la ejecutiva de Corfo.
Olivari Narea, dijo también que “pude participar de un encuentro donde se dio a conocer una empresa que recibió una tecnologías desarrolladas por la Universidad (UdeC) que tiene un fin productivo e innovador con el potencial de transformar la construcción sustentable en la Región”.
La gerenta de innovación de Corfo se refería a la empresa Aislacor SPA. quienes en una alianza con la UdeC buscan expandir el negocio de producción y comercialización del panel de corteza de eucalipto para ser usado como material aislante térmico en el ámbito de la construcción sustentable.
Cecilia Fuentealba, Investigadora e Ingeniero de Proyecto del Departamento de I+D de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC explicó que Aislacor SPA es una empresa creada por Forestal Collicura para llevar el negocio de producción y comercialización del panel de corteza de eucalipto. “La empresa Forestal Collicura viene trabajando desde el año 2007 en la búsqueda de una alternativa de uso y valorización de la corteza de eucalipto, en este contexto, como UDT estábamos desarrollando una segunda etapa de un proyecto Fondef de Investigación Tecnológica, focalizado en el desarrollo de un material aislante térmico a partir de corteza de este árbol. De esta forma unimos el interés real de una empresa con las capacidades de I+D de un equipo de trabajo de la UDT-UdeC, unión que ha permitido el éxito de este desarrollo”.
La Tecnología
Requerida acerca de en qué consiste la tecnología transferida desde la UdeC, la investigadora de la casa de estudios superiores contó que “la Universidad ha transferido la licencia de producción del panel de aislación térmica y una patente de protección del producto. De esta forma, se conoce la tecnología más apropiada para convertir la corteza de eucalipto en fibras y la forma de generar un ordenamiento tal, que se contenga la mayor cantidad de aire en su estructura y proveer de buenas propiedades térmicas”.
De acuerdo con Fuentealba, el equipo que trabaja en alianza para llevar adelante la iniciativa está conformado por 5 personas, y los fundadores de esta empresa (Aislacor SPA) son Michel Esquerré y Paul Esquerré. En cuanto a las proyecciones, “se producirán alrededor de 800.000 m2/año, pudiendo duplicar su capacidad”, adelantó Cecilia Fuentealba.
En tanto, Michel Esquerré, uno de los fundadores de la empresa, junto con hacer hincapié en que se trata de un importante avance para la Región en cuanto a construcción de viviendas en serie de manera sustentable, debido a su baja huella de carbono, puso en relieve que “esto era un subproducto forestal usado para quemar en calderas que con esta innovación tecnológica agrega valor a este subproducto donde la idea es sustituir el uso del plumavit como aislante térmico”.
Otro punto que recalcó el empresario regional es que “se crearán dos plantas, una en SantaJuana y la otra en Bellavista Oveja en Tomé”. A su vez, Esquerré destacó que “trabajar con la UDT de la UdeC ha sido muy bueno en varios sentidos ya que cuentan con una muy buena capacitación y contactos en el ámbito internacional”.
En términos de empleo, la proyección es partir con 20 trabajos directos donde se espera que los indirectos sean bastantes más. “Sacamos el primer lugar en el concurso Madera 21 de Corma lo que nos hace tener aún mejores proyecciones para el negocio”, afirmó Michel Esquerré.
Posicionamiento de mercado
En relación a cómo buscan posicionarse en el mercado y en qué mercados, la Ingeniero de Proyecto del Departamento de I+D de la UDT UdeC apuntó a las bondades del producto. “Se trata principalmente, de una de las pocas alternativas sustentables en materiales de aislación térmica y a un precio competitivo respecto de la lana de mineral con excelentes propiedades de aislación térmica, fácil manipulación e instalación (ya que no necesita de una vestimenta especial para instalarlo), con baja huella ecológica, capaz de fijar carbono, y ayudar a disminuir el efecto de gases invernadero y para aquéllos que se preguntan por su comportamiento al fuego, este material se comporta como la madera, se carboniza en presencia del fuego retardando el avance de la llama” afirmó.
Financiamiento Corfo
“Acabamos de terminar el proyecto “Crea” y “Valida” financiado por Corfo. Se ha validado la factibilidad tecnológica del proceso de producción del panel aislante térmico y su caracterización técnica. La empresa ha podido certificar el producto y ha logrado tener 6 asimilaciones que están integradas a la plataforma diseña madera. Además, la tecnología está siendo adquirida y se pretende entrar a fase productiva en la mitad del año 2024, de acuerdo con los planes de Aislacor”, adelantó la investigadora de la UDT UdeC.
OTL
Andrea Catalán, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción detalló que “durante el 2023 ya tenemos 10 licencias firmadas entre las cuales contamos a Aislacor SPA, lo que nos permite proyectar ingresos también a partir de estos contratos de licencia que son recursos que se reparten en un 50% de acuerdo con el reglamento interno de propiedad intelectual de la universidad, con las personas que desarrollan la investigación como una forma de retribuir el aporte que realizan a la sociedad”.
Catalán recordó que “la actividad de transferencia tecnológica en la Universidad de Concepción se remonta al año 2003 y durante todo este periodo ha firmado 63 contratos de licencia de los cuales al día de hoy tiene aproximadamente 36 contratos de licencias vigentes donde las empresas están o validando la tecnología o ya con una introducción de esta tecnología al mercado”.