El proyecto “Escuela de artes y oficios Bellavista de Ancud: Diseño de arquitectura sustentado en la tipología ancestral del galpón chilote, recreado tecnológicamente de manera contemporánea” es una iniciativa impulsada por Fundación El Toldo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el patrimonio a través del Fondart Nacional en la línea de creación artística, con tema arquitectura año 2023.
Fuente: El Insular
El pasado lunes Fundación El toldo presentó a la comunidad el diseño final de la futura Escuela de artes y oficios Bellavista de Ancud. La actividad reunió a valiosos miembros de la sociedad artesana de Ancud, el equipo de la fundación y a los ciudadanos interesados en dicha iniciativa.
Durante la presentación del proyecto arquitectónico guiado por Edward Rojas, premio nacional de arquitectura, se conoció en detalle el diseño, se trata de una construcción sustentable, inclusiva y modular basada en el típico galpón chilote, utilizando tecnologías contemporáneas para enriquecer el estilo de construcción Chilota.
El diseño
Los planos contemplan una gran construcción que consta de cinco módulos, el edificio principal que constaría de dos plantas compuestas por salas, auditorios, talleres, cocina, cafetería, baños, oficinas y una biblioteca. Además de ser espacios pensados para ser amigables e inclusivos para todos y todas en la comunidad, por lo que se incluyen ramplas y ascensores en la estructura principal.
A continuación del edificio principal habría una segunda construcción, “almacén museo”, que tendrá como función ser una sala de exhibición y venta de los trabajos realizados por los artesanos de la escuela, ya que parte esencial de esta iniciativa es el rescate de las artes y oficios chilotes de forma que estas sean un medio viable para dar el sustento al artesano que realice este trabajo, por lo tanto, contempla un espacio en el que se pueda promover esta dinámica. Seguido al edificio de exhibición se emplaza un pequeño estacionamiento, punto de reciclaje y reutilización de materiales, que será utilizado en la misma escuela.
Además, se proyecta construir un taller de carpintería, invernadero y el indispensable fogón chilote, que conecta todos los oficios que se trabajan en la escuela, desde el secado de fibras vegetales y animales, la teñidura de lanas, secado de maderas o la cocción de alimentos. El fogón será una construcción tradicional de doble techo, que tendrá un soberao (entretecho) que permitirá almacenar materiales.
Para complementar toda esta obra, se trazará un sistema de reciclaje y reutilización de aguas grises por medio de un humedal artificial que favorecerá el hábitat para el crecimiento de fibras vegetales que se utilizan en la cestería.
El diseño de la Escuelas de artes y oficios está pensado para que sea un lugar en el que se consoliden el rescate de la cultura tradicional chilota, el cuidado y preservación del medio ambiente, un formato de negocio sustentable para los y las artesanas y el desarrollo urbano consciente para la ciudad de Ancud.
“Nuestra normativa tiene que ser desde el amor, desde la ayuda, podemos hacer cosas maravillosas. Los invito a hacerse cargo de su gobernanza. Si lo hacemos bien este va a ser un mejor lugar para todos nosotros [… tengamos el mejor lugar del mundo”
indicó Rodrigo Ricalde, Presidente Fundación El Toldo.
Siguientes pasos
Finalmente, se generó un espacio en la presentación para que los asistentes pudieran dar sus opiniones e ideas, acerca del proyecto presentado y verificar que ya no hubiese detalles que afinar.
Cerraron la presentación con el anuncio de los siguientes pasos a seguir dentro de los meses venideros, los que serían: avanzar en el plan de gestión, formar grupos especialistas en cada área de trabajo que abarcará la escuela para decidir cómo gestionar la implementación y funcionamiento de esta, y comenzar la búsqueda de financiamiento para la construcción de esta gran obra.