Según informe de la Comisión Nacional de Energía, CNE, se inscribieron 1.977 nuevos proyectos bajo la Ley N°21.118 –o de NetBilling-, sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente, lo que implica un crecimiento de un 100% de capacidad instalada con respecto al año pasado. Esto se traduce en que cada año las empresas se están volviendo más conscientes sobre el costo en el uso de la energía y como poder lograr ahorros a través de la energía solar. Johannes Dietsche, gerente general de la empresa suizo-alemana TRITEC-Intervento, indica que “hemos construido en Chile más de 400 proyectos de autoconsumo, logrando una reducción en el costo de la boleta eléctrica de nuestros clientes de hasta un 80%. Con esto los ayudamos a que sean más eficientes y rentables en sus negocios. Este tipo de proyectos son ideales para empresas e industrias que tengan consumos mensuales importantes, en donde mientras más grande sea, mayores ahorros generará, recuperando su inversión entre 5 a 6 años.”
Según la compañía, la ejecución de estos proyectos suele demorar entre uno a cinco meses según el tamaño de la obra, la que generalmente puede ser instalada sobre el techo existente sin necesidad de obras de refuerzo adicionales. La recepción por la SEC y la conexión con la distribuidora demoran entre uno y dos meses.
La Ley N°21.118 establece que los clientes sujetos a tarifas reguladas pueden autogenerar energía a través de ERNC (solar, biomasa, mini hidro, entre otros) para su autoconsumo y tienen la capacidad de inyectar los excedentes a la red y ser beneficiado por esto. Las principales limitantes para instalar un proyecto solar son tres: no se pueden instalar proyectos de más de 300 kWp (2,500 m2 aprox); el límite de capacidad a instalar está definido por el tamaño del empalme y el proyecto se debe dimensionar de tal forma que la generación anual de la planta no supere el total de las boletas anuales del cliente.