La impresión 3D en la construcción tiene un futuro prometedor. Las ventajas de esta tecnología en la construcción atraen a más y más empresas constructoras que desarrollan sus propios métodos de fabricación aditiva.
Fuente: 3D Natives
Además de empresas, los proyectos que recurren a la impresión 3D también se multiplican, y esto, debido a atributos como la flexibilidad de diseño y la reducción de tiempo de las obras. Sin embargo, una aplicación sobresale en este campo: la impresión 3D para la ayuda humanitaria. Como ejemplo más reciente de proyecto que recurre a la impresión 3D para innovar en la construcción de viviendas temporales en comunidades que han vivido una catástrofe natural, tenemos a uno de los participantes del concurso Initiative 99, la iniciativa Salinas Housing.
Initiative 99 es un concurso internacional de diseño que organiza la empresa estadounidense ICON. El objetivo de este concurso es encontrar soluciones para hacer frente a la crisis mundial de viviendas haciendo uso de las últimas tecnologías de impresión 3D. En la última edición que comenzó en 2023, participaron estudiantes, diseñadores y arquitectos de más de 60 países del mundo, entre ellos, For Everyday Life (FEL), un estudio de diseño basado en Londres. Su proyecto Salinas Housing se llevó el segundo lugar de la categoría abierta.
Salinas Housing es un proyecto que se centra en la vida en comunidad y la sostenibilidad. El equipo de For Everyday Life le dio ese nombre en honor a la región de Salinas en Puerto Rico, un país donde los desastres naturales han causado daños monumentales. Luego de sucesos tan catastróficos como lo fue el huracán María en 2017 o el huracán Fiona en 2022, miles de personas perdieron sus casas y se vieron obligadas a desplazarse o a reconstruir sus hogares. Como una solución a este fenómeno, FEL diseñó una casa asequible, gracias a la impresión 3D, y que responde a las necesidades en zonas de desplazamiento.
Las viviendas de Salinas Housing se integran en el paisaje local con un diseño que permite la entrada de luz natural, patios de uso común sin comprometer la privacidad y colores naturales. Vemos pues que las viviendas son una opción diferente de otras soluciones de alojamiento temporal tras una catástrofe. Sobre el proyecto y su enfoque tan singular, el cofundador de For Everyday life Jorge Méndez Cáceres, originario de Puerto Rico, declaró: «El proyecto Housing Salinas pone de relieve nuestro compromiso de crear una solución vibrante y sostenible que pueda medirse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La ambición es proporcionar algo más que viviendas; existe la aspiración de cultivar un entorno de vida armonioso que priorice la inclusión social, la responsabilidad medioambiental y la prosperidad económica».
Salinas Housing ganó el segundo lugar de la categoría abierta, como premio recibieron una gratificación y su diseño ahora forma parte del catálogo digital de ICON que reúne los edificios más destacados del mundo en forma de archivos listos para imprimir en 3D. El primer lugar se lo llevó MTspace Studio de Nueva Zelanda que propuso un diseño de vivienda 3D resistente a las inundaciones. Por otro lado, en la categoría de estudiantes el primer lugar se concedió al proyecto Casa Fami del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.