El texto fue publicado en la edición de este lunes del Diário Oficial da União (DOU). La construcción del segundo puente favorecerá el transporte entre los dos países.
Fuente: CLA
El Gobierno Federal, a través del Ministerio de Transportes, publicó en la edición de este lunes (19) del Diario Oficial de la Unión (DOU) el aviso de licitación para la elaboración de los proyectos básico y ejecutivo, así como la ejecución de las obras para la construcción del segundo puente internacional sobre el río Jaguarão. La estructura unirá Brasil, a través de Jaguarão (RS), a Uruguay, por la ciudad de Rio Branco. Se espera que el anuncio público con las bases de la licitación se divulgue en agosto.
La licitación también incluirá obras de acceso en el lado brasileño y la aduana brasileña en la BR-116/RS. Además de la integración binacional, el sistema fronterizo entre los dos países, con el nuevo puente, proporcionará una mejora en el tráfico internacional de carga y pasajeros, así como fortalecer las relaciones económico-comerciales entre Brasil y Uruguay.
“La construcción del segundo puente internacional es un paso decisivo en el cumplimiento de nuestro compromiso de fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, trabajando para construir una agenda integrada para el sector del transporte del Mercosur”, dice el Ministro de Transporte, Renan Filho. “Es una estructura fundamental para la circulación de los residentes y turistas de la región, así como estratégica para la circulación de productos entre Brasil y Uruguay”, añade.
Encuentro bilateral
La construcción del nuevo puente sobre el río Jaguarão fue la agenda de la reunión entre el Presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, y el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en enero. El encuentro, celebrado en Montevideo, capital uruguaya, tenía como objetivo reforzar los lazos comerciales entre los países latinoamericanos.
Durante la Cumbre Anual 2023 del Foro Internacional de Transportes (ITF – Transport Enabling Sustainable Economies), celebrada en mayo en Alemania, el ministro Renan Filho defendió la integración de las infraestructuras latinoamericanas. La propuesta presentada por el brasileño prevé un plan de transporte para toda la región a ser construido con la ayuda de organismos multilaterales, considerando la realidad de cada nación. En la ocasión, Brasil se convirtió en miembro permanente de la ITF, entidad que reúne a 66 países y discute el presente como forma de diseñar el futuro del transporte en todo el planeta.
Puente Barão de Mauá
La ciudad gaucha de Jaguarão y la uruguaya de Rio Branco ya están conectadas por el puente Barão de Mauá, inaugurado en 1930. Con la construcción del segundo puente, el tráfico pesado del Barão de Mauá será desviado, proporcionando más seguridad y fluidez en la circulación de vehículos.