Se contempla invertir alrededor de S/ 1.000 millones en este proyecto, el cual se podría ubicar en la ciudad de Talara, según un plan del Ministerio de Defensa.
Fuente: Perú Construye
Mediante la Resolución Ministerial N.º 01558-2023, el Gobierno del Perú ha formalizado finalmente la intención de construir el primer puerto espacial del país, de donde despegarán cohetes, satélites y otras naves rumbo al espacio.
El proyecto, que costará alrededor de S/ 1.000 millones, según estimaciones preliminares, se encuentra contemplado dentro del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026.
De acuerdo al documento, el proyecto, del cual se propone que esté en manos de una empresa privada por un periodo de 20 años, beneficiará a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) «mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros beneficios».
Según el informe, Piura es una ubicación idónea para construir el primer puerto espacial peruano por su cercanía al ecuador terrestre, ya que en esta franja geográfica la velocidad de rotación de la Tierra ayuda a propulsar el viaje de los cohetes al espacio y así se ahorra combustible. Exactamente, el aeródromo peruano se planea construir en la ciudad de Talara, en la base aérea de la FAP El Pato.