Planta de 86,5 MW de capacidad de generación, ubicada la comuna de Ovalle, registra un 95 por ciento de avance, y se convertirá en el proyecto solar más grande de la provincia de Limarí.
Fuente: Electricidad
La provincia de Limarí es un polo relevante en la región de Coquimbo para el desarrollo de proyectos de generación renovable, tras instalarse una de las plantas fotovoltaicas de mayor capacidad de la zona, la que aportará en los próximos meses con energía limpia y sustentable al Sistema Eléctrico Nacional.
Se trata del parque fotovoltaico Doña Antonia, de 86,5 MW de potencia instalada, ubicado a 13 kilómetros al norte de Ovalle, sobre una superficie de 132 hectáreas, y el cual la seremi de Energía, María Castillo Rojas, visitó para constatar sus avances e interiorizarse de los próximos pasos de conexión al sistema eléctrico.
El proyecto, de la empresa Mitilineos, considera la instalación de 152.000 paneles bifaciales con seguidor, lo que permite una mayor captación de energía solar. Actualmente registra un 95 por ciento de construcción, para luego iniciar el proceso de acondicionamiento y puesta en marcha, como las pruebas de inversores y la etapa de conexión hacia el troncal de transmisión, de acuerdo a los protocolos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Al respecto, Castillo indicó que «nuestra zona tiene condiciones óptimas para el desarrollo de las energías renovables, por eso estamos visitando uno de los proyectos importantes, el que está en plena construcción y que prontamente esperamos esté en operación, el cual va a contribuir a aumentar la generación fotovoltaica a nivel local y nacional, y también es actualmente un aporte a la reactivación económica de la Región de Coquimbo».
Asimismo, la empresa sostuvo que tuvo un peak de 400 trabajadores durante la etapa de construcción del parque, con un importante porcentaje de personas oriundas de la zona de Ovalle y la provincia de Limarí.